Concejo Deliberante
Nafta y GNC

Manotazos de ahogado: quieren reflotar un impuesto municipal a los combustibles

El intendente busca aplicar en el distrito un gravamen a las naftas de 0,20 centavos y 0,10 al GNC.

Con los aportes nacionales y provinciales reducidos a causa de los ajustes impuestos, a Facundo López "lo agarró la chancha del culo" y se las ve en figuritas para lograr que los números cierren. El intendente busca aplicar en el distrito un gravamen a las naftas de 0,20 centavos y 0,10 al GNC en el marco de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019.

En un desesperado afán de recaudar, el Ejecutivo intenta recrear un impuesto que no solo fue declarado ilegal por el Tribunal de Cuentas de la provincia, sino que además la Justicia Contenciosa Administrativa en el año 2015 lo declaró inconstitucional.

Los primeros municipios en crear este impuesto fueron aquellos gobernados por intendentes que respondían al Frente Renovador de Sergio Massa en el 2013, cuando comenzaron a abandonar las filas del kirchnerismo pero de manera unánime distintos tributaristas coinciden en la ilegalidad de este tributo.

En su momento, el juez Luis Arias fundamentó que este tributo implica el desconocimiento de la actividad gravada y que resulta contrario al decreto que creo el Fondo Nacional de Vialidad que impide a provincias y municipios establecer nuevas cargas impositivas sobre los combustibles.

Los encargados de poner cara de pocker e intentar hacerles tragar el sapo a los concejales fueron el jefe de gabinete Mario Gygli, el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Sebastián Serrano y el subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz durante la presentación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019.

Lectores: 285

Envianos tu comentario