Política
Superpoblación

Se calcula que más de 800 trabajadores y 50 cargos jerárquicos ingresaron durante la gestión de López

Los trabajadores que continúan exigiendo una recomposición salarial del 8 por ciento. (Foto: NOVA)

Un Adelanto del Tesoro Nacional (ATP), fue la bocanada de aire que necesitaba el Ejecutivo para terminar el 2018. El auxilio del gobierno nacional le permitió a la administración de Facundo López pagar los aguinaldos en tiempo y forma, aunque el bono anual que dieron la mayoría de los distritos de la provincia a sus trabajadores, no llegó.

El presupuesto 2019 ya está en manos de los concejales para su estudio y consideración. Se estima que este año la comuna dispondrá de 2.057.000.000 pesos, casi un 30 por ciento más que el presupuesto 2018.

El número parece importante, pero la mayor parte de los fondos son absorbidos por el área de salud, recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos y fundamentalmente por la creciente masa de personal que se lleva entre el 50 y 60 por ciento de los recursos y hace inviable cualquier presupuesto.

Uno de los secretos mejor guardados, fue la cantidad de trabajadores que ingresaron durante su gestión. A pesar de los frecuentes pedidos de informes por parte de concejales de la oposición, las autoridades municipales se niegan a confesar el número mágico.

Extraoficialmente NOVA pudo averiguar que durante los tres años que López lleva al frente de la comuna ingresaron 800 personas a la planta de personal municipal y se crearon más de 50 cargos políticos, muchos ocupados por ex funcionarios caídos en desgracia.

Hay sectores del palacio municipal en los que nadie quiere llegar tarde ya que los últimos no tienen sillas ni escritorios y pasan el día deambulando por los pasillos. El Concejo Deliberante es otro ejemplo de superpoblación de personal, en algunos bloques se da la situación de tener más secretarios que concejales.

Protección Ciudadana, que creó cinco cargos para controlar y coordinar la labor de 19 inspectores, Centro de Atención al Vecino, Desarrollo Humano, oficinas y centros de salud son las áreas que más cantidad de ingresantes absorbieron.

Para tener una idea de la desproporción que existe, se puede tomar como ejemplo al personal de barrido. Cien personas tienen a su cargo la limpieza de las calles en Necochea y Quequén mientras que entre Municipalidad y Centro Cívico se encuentran hacinados más de 400 empleados.

Los excesos se pagan. Facundo López comienza el 2019 con reclamos de los trabajadores que continúan exigiendo una recomposición salarial del 8 por ciento, además de reapertura de paritarias, entrega de ropa especialmente en el área de tránsito y el pago en tiempo y forma de sueldos completos.

Lectores: 267

Envianos tu comentario