Economía y Empresas
Cooperativa de trabajo

Engraucoop, una lucha ganada por las mujeres que genera cientos de puestos laborales

La empresa renació gracias al sacrificio y la perseverancia de un puñado de mujeres que resistieron.

Engraucoop, fue una fábrica procesadora de anchoas tradicional de nuestro distrito que cerró las puertas dejando en la calle a cientos de trabajadores, pero renació gracias al sacrificio y la perseverancia de un puñado de mujeres que resistieron.

Finalizada la temporada de pesca en nuestras costas, Analía Morino, gerente coordinadora de la planta, afirmó: “Este año fue uno de los mejores, estuvimos dos meses sin parar, con una producción superior a la del año pasado y casi 220 mujeres trabajando”.

Caminando junto a sus compañeras para retomar las actividades en planta luego de una parada prevista para el almuerzo, contó que “hace tres años que estamos trabajando con esta gestión, que nos ha dado una mano muy importante, ya sea en el tema de las lanchas o en otras cosas. Se han portado muy bien con nosotros y estamos trabajando a full”.

Sobre el crecimiento de Engraucoop, Morino explicó: “La producción demanda cada vez más chicas. En este momento, que ya se terminó la temporada, estamos con 108 mujeres más los varones que nos acompañan en las tareas de mayor esfuerzo físico”.

Mientras tanto, en la planta de la cooperativa que ofrece su servicio como mano de obra tercerizada, las mujeres no paran de trabajar, llevando adelante una tarea artesanal para descabezar y clasificar cada pescado.

“En temporada, la lancha viene directo acá, (la anchoa) pasa por el saladero y después a las mesas”, reveló la asociada de la pujante cooperativa, sobre la generalidad de la faena.

Lectores: 539

Envianos tu comentario