Política
Políticas de género

Abuso a adolescentes en la nocturnidad fue el tema central de una nueva Mesa Local

En las mesas se organizan y concertan las acciones en relación con la problemática de violencia familiar en territorio.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal, informa que continúa reuniéndose de forma mensual la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género de Necochea – Quequén.

En la última ocasión se abordó la preocupación por los reiterados episodios con características abusivas hacia adolescentes en espacios ligados a la nocturnidad, así como el diseño de una campaña de sensibilización destinada a las jóvenes y sus familias.

Asimismo, se analizaron alternativas para mejorar la articulación con el sector Salud en el abordaje de las situaciones de Violencia de Género, así como de violencia sexual y el estado de aplicación de los Protocolos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires vigentes para estas temáticas.

La conformación de la Mesa Local, que funciona en nuestro distrito desde el año 2009, siendo una de las más antiguas en la Provincia, ha constituido un proceso que ha requerido de tiempo, dedicación y compromiso.

Dicho proceso ha resultado particular de cada territorio, según las necesidades de cada municipio y la realidad de desarrollo y trabajo de los actores locales involucrados, gubernamentales y organizaciones sociales. En las mesas se organizarán y concertarán las acciones en relación con la problemática de violencia familiar en territorio.

La conformación de la Mesa Local de Necochea – Quequén es coordinada por la Asociación ANTIGONA e incluye al Servicio Local y Servicio Zonal de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Políticas de Género, Centros de Atención Primaria de la salud (Salud), EDIA, COF (Educación), CPA II de Conflictiva Familiar.

También la Secretaria de Violencia de Género de la Defensoría Oficial, Fiscalía especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil (Departamento Judicial Necochea), Comisaría de la Mujer de Necochea (Seguridad) y Asoc. Marcenac.

Lo trabajado por la Mesa Local ha supuesto la realización de un diagnóstico de la situación así como el reconocimiento de los roles que cumplen las distintas instituciones para delinear las responsabilidades frente a la problemática y su posibilidad de articulación.

Se aborda la actualización de la Hoja de Ruta de las víctimas de violencia de género para favorecer la eficacia en las acciones y el sostenimiento del trabajo en red. Sumado a las acciones de Prevención que desarrollan las organizaciones participantes de manera permanente.

El común denominador de la tarea de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia de Género, será la idea que cuanto más se organizan las acciones, las respuestas serán más eficaces, y quienes padecen situaciones de violencias de género tendrán mayores posibilidades de salir encontrando el marco de contención necesario.

Lectores: 185

Envianos tu comentario