Política
100 días sin novedades

Necochea 2030, el programa de la ciudad del futuro que quedó trunco

Mario Gygli en el lanzamiento del "Programa Estratégico Necochea 2030".

El plan estratégico 2030 se lanzó con bombos y platillos. El Ejecutivo lo pintó como el puntapié inicial para la refundación de Necochea, pero con el correr de los días el globo se fue desinflando hasta desaparecer.

Según se supo extraoficialmente, el municipio habría convocado a personal altamente calificado para iniciar el trabajo de planificación con los aportes surgidos de las reuniones con vecinos, profesionales e instituciones del distrito pero como le suele suceder a menudo, la administración municipal anduvo floja con los papeles y Necochea 2030 no figuraba en ningún expediente.

El Colectivo Metamorfosis Urbana emitió un comunicado en el que expresa su opinión respecto a la baja del programa y destaca su participación y la de la comunidad en las reuniones que se llevaron a cabo.

En el mes de abril de este año tomamos conocimiento de la iniciativa del oficialismo municipal de convocar a la construcción de un Plan Estratégico para delinear la ciudad del 2030.

Pensamos que era una buena propuesta en el caso de que incluyera a los actores de la ciudad de hoy: organizaciones populares que día a día construyen ciudadanía, visibilizando las problemáticas que nos aquejan y minan la posibilidad de un futuro digno para todos: trabajo, salud, vivienda, medioambiente, educación, modelo económico-productivo fueron los ejes que nos parecieron que debían estar presentes.

En un gesto de apertura y democratización del espacio, el Ejecutivo convocó a un amplio y variado espectro de actores sociales, y así fue que concurrimos a las dos convocatorias tanto el 25 de abril como el 16 de mayo. Pero la predisposición les duro poco.

En la primera, hubo presentaciones y declaraciones de principios, amenas y variadas. En la segunda se nos presentó el método que se utilizaría para conformar el COMUDES (consejo consultivo representativo).

Dicho método no era de los más avanzados en tecnología social, por eso desde muchos sectores se planteó la posibilidad de modificarlo y mejorarlo. Preguntamos, cuestionamos, pero nos fuimos de la reunión con la voluntad expresa de avanzar en los temas de fondo, más allá del método.

No tuvimos ninguna noticia más, lo único que supimos fue que había existido una reunión con los sectores vinculados a los intereses privados en el Centro Acopiadores de Cereales, lugar con una carga de sentido muy importante mostrando un poco más que una simple reunión. Sectores que se autoexcluyeron de la segunda reunión realizada.

HACE MÁS DE 100 DÍAS QUE NO EXITEN NOVEDADES SOBRE EL TEMA, SOLO EL SILENCIO.

La conclusión a la que arribamos es que no están dispuestos a debatir con los sectores populares, molestamos, los incomodamos, desnudamos su propuesta participativa que solo quiere una participación selecta y pro emprendimiento privado sacrificando el interés general. Solo les importa la opinión de estos sectores.

Pero rescatamos lo sucedido hace muy poco en la Feria de Ciencia de la comunidad educativa del distrito. Fuimos (como también fueron representante del ejecutivo municipal) y nos sorprendió. Una gran parte de los proyectos estuvieron relacionados con inclusión, ecología, filosofía, todas disciplinas que cuestionan el modelo de negocios que nos quieren imponer.

Si tenemos en cuenta que los chicos de secundario allí presentes promediaban los quince años, es evidente que la Necochea 2030 se reunió en ese espacio y no entre cuatro paredes entre selectos invitados. Le guste a quien le guste.

Lectores: 222

Envianos tu comentario