Política
En homenaje a las víctimas

Dos comisarías de la ciudad ya son Sitios de la Memoria

En ambas comisarias se privó ilegalmente de la libertad a militantes políticos, trabajadores y estudiantes, todos ellos entre marzo de 1976 y diciembre del 1983.

Con la presencia de autoridades del Ejecutivo municipal y concejales, se produjo este martes por la mañana un hecho histórico en el distrito con la señalización de las Comisarías Primera -de la Avenida 58- y la de la Villa Balnearia -de calle 8- como Sitios de la Memoria, ya que funcionaron como centros clandestinos de tortura en la época de la Dictadura Cívico-Militar.

En ambos casos, se descubrieron las placas donde se puede leer un testimonio que ratifica que en ambas comisarias se privó ilegalmente de la libertad a militantes políticos, trabajadores y estudiantes, todos ellos entre marzo de 1976 y diciembre del 1983.

Cabe decir que este encuentro, que se dio bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, contó con la organización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Provincia, de ahí también la presencia de funcionarios de dichas carteras, además de la presencia de la Comisión de la Memoria Militante, organismos de Derechos Humanos e H.I.J.O.S.

El director del área de Derechos Humanos de la comuna, Sebastían Ebi, manifestó que “esta señalización no se hace para cuestionar el accionar policial, sino para recordar nuestra memoria, en una tierra de momento irónicamente desmemoriada. Se hace para tener presente una realidad que nos constituye, ya que los desaparecidos y víctimas forman parte de todos nosotros”, completó.

Tras las palabras de Ebi, Ariel Gomplewicz, director nacional de Sitios de Memoria, indicó que “para nosotros es emocionante hacer la señalización número 192, es un trabajo mancomunado como marcaron mis predecesores”, al tiempo que aseguró que “en articulación con la Provincia y los municipios nuestro horizonte es dar cumplimiento a la Ley 26.691 (Ley Nacional de Sitios de Memoria), para que se puedan difundir aquellos lugares que fueron centros clandestinos de detención o emblemáticos durante el terrorismo de Estado”.

Y finalizó: “Es el resultado de un trabajo de gente que investiga, estudia y articula con organismos de Derechos Humanos (H.I.J.O.S.) y la Comisión de la Memoria Militante”. Tras ello, se repitió el acto en la Comisaria de la Villa Díaz Vélez, donde además de descubrirse la placa se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

También expresaron palabras alusivas Aníbal “Cali” del Prado, detenido en la Comisaria del Centro; el concejal Ignacio Barrena en nombre de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante; y Raúl de la Llosa como parte de la Comisión por la Memoria Militante Necochea.

Lectores: 199

Envianos tu comentario