Judiciales y Policiales
7 de cada 10 detenciones son por consumo

En Necochea se persigue a los perejiles y los traficantes quedan libres

La Policía local se enfoca más en los consumidores que en los traficantes. (Dibujo: NOVA)

El Ministerio Público provincial difundió las últimas estadísticas sobre investigaciones penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes. Los resultados son los que cualquier vecino se imagina: la policía solo se enfoca en los perejiles.

Según el análisis, el 24,86 por ciento de las investigaciones penales iniciadas por drogas tuvo que ver con hechos vinculados a la tenencia para consumo personal, mientras que el 5,84 por ciento a la tenencia simple.

Los datos se desprenden de un informe realizado por el defensor adjunto del Pueblo, Walter Martello, donde se señala que en los departamentos judiciales de Necochea y San Nicolás las actuaciones superan el 70 por ciento. Es decir que 7 de 10 detenciones se dan a consumidores dejando a los traficantes fuera de toda investigación.

Ante este escenario, Martello propone un encuadre judicial específico para los casos en los cuales no está involucrada la responsabilidad por producción, tráfico y comercialización.

“Es indispensable que las adicciones se traten exclusivamente como un tema de salud pública y se activen los dispositivos institucionales que existen, los cuales en muchos casos fueron creados por ley pero aún no están funcionando”, expresó.

Lectores: 545

Envianos tu comentario