Judiciales y Policiales
Escándalo en la Usina Popular Cooperativa

Denuncian al concejal Medina por el faltante de más de 3 millones de pesos

El concejal Francisco Medina, tesorero de la Usina Popular Cooperativa, fue denunciado por la entidad por "desaparecer" cheques. (Foto: NOVA)

Un escándalo sin precedentes sacudió a la ciudad de Necochea. El concejal Francisco Medina, tesorero de la Usina Popular Cooperativa, fue denunciado por la entidad por "desaparecer" cheques por un monto que ronda los 3.189.787 pesos.

Según consta en la denuncia radicada por el presidente de la cooperativa, Antonio Vilchez, "el día jueves 10 de mayo de 2018 tomé conocimiento, a través de un diálogo mantenido con agentes pertenecientes al área de tesorería de la Usina, del presunto faltante en las arcas de la institución de las sumas correspondientes a un cobro de fecha 23 de abril de 2018, consistente en el pago de una factura por consumo de energía eléctrica del socio Sitio 0 de Quequén SA, por la suma de 1.393.400,58 pesos".

Según los registros informáticos y contables de la Usina, el cobro fue ingresado a la cooperativa el día 23 de abril de 2018 a través de la caja o boca de cobro, cuyo cajero al finalizar la jornada rindió su caja ante el responsable del área, contador público Francisco Medina como diariamente lo realizan todos los cajeros.

Si bien en los registros contables y legales de la Usina el valor fue ingresado por caja correctamente y canceló una factura de consumo de energía, en las cuentas bancarias de la UPC jamás fue acreditado. El área de tesorería nunca presentó el cheque al cobro.

El cheque de Sitio 0 apareció depositado en la cuenta de la firma "Recaudadora Sanmiguelense SA”, cuya actividad principal es “servicios de agencias de cobro y calificación crediticia”, y otra empresa denominada MERI ELI SA, no resultando ser ninguna de ellas socias de la UPC ni usuaria de sus servicios.

Según los resultados de la auditoria externa a la que se sometió la gestión de Medina, entre los días 26 de marzo y el 10 de mayo de 2018 a través de las cajas de cobro de la Usina ingresaron al menos 78 cheques (algunos al día y otros de cobro diferido) por una suma total de 3.189.787,35 pesos, los cuales cancelaron facturas por servicios varios, cheques y montos que nunca fueron depositados en las cuentas de la Cooperativa ni se encuentran en Cartera, desconociéndose su actual paradero.

La situación del edil pinta complicada, por estas horas en el Concejo Deliberante se planea suspenderlo en sus funciones hasta que se aclare el panorama y se deslinden responsabilidades.

En su círculo íntimo trascendió que el propio Medina evaluó pedir una licencia sin goce de sueldo mientras la Justicia lleva adelante la investigación correspondiente.

Lectores: 2369

Envianos tu comentario