Quequén
"No existe ni un reclamo ni una cara visible"

Se levantó el paro de transportistas y Puerto Quequén normalizó su operatoria

Rojas habló junto al coordinador administrativo y director municipal del CGPQ, Marcelo Rodríguez Olivera.

Tras siete días de paro, la medida de fuerza de los transportistas autoconvocados, que mantenía limitada la operatoria de Puerto Quequén mediante el bloqueo de los accesos, se levantó este martes al mediodía, tras el compromiso del presidente del Consorcio de Gestión Arturo Rojas, de elevar un petitorio de reclamos a autoridades nacionales, provinciales y locales.

Luego de reiteradas gestiones y una mesa de diálogo que se extendió durante toda la mañana, en conferencia de prensa, Rojas aseguró: “Desde el día número uno, desde el Consorcio hicimos lo que teníamos que hacer y después de siete días de ser el único puerto de Argentina parado, hemos logrado normalizar nuestra operatoria”.

“Hay que ser responsable a la hora de llevar adelante un reclamo. Esta es del tipo de medidas que uno sabe cuándo arrancan pero no cuando terminan, donde no existe ni un reclamo ni una cara visible. No se sabe qué piden, ni tampoco se tiene con quién hablar, por lo que se hace muy difícil su solución”, explicó junto al coordinador administrativo y director municipal del CGPQ, Marcelo Rodríguez Olivera.

Perjudicial para todos

Respecto del bloqueo a la estación marítima, Rojas manifestó “todo el puerto, toda la ciudad y todo el Hinterland se ven perjudicados porque no hay un reclamo visible”.

“Tras el paro, uno puede cuantificar los daños materiales, que sufre el distrito y también la región, porque hoy había camiones de todo el Hinterland esperando para operar. Pero no se puede cuantificar el daño provocado a la imagen de Puerto Quequén”, remarcó.

También analizó las potenciales consecuencias a futuro: “Este es el segundo paro que tenemos en el año. El anterior tuvo 14 días al puerto paralizado y en este caso fueron siete días, y eso a la larga se paga en detrimento de todos. Se paga con menos inversiones; con menos precios en las mercaderías; con la decisión de los exportadores de operar a través de otros puertos, que operaron con normalidad”.

Elevar el petitorio

Rojas remitirá una lista de pedidos de los autoconvocados al Ministerio de Transporte de la Nación, la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires, los legisladores provinciales de Necochea, el Centro de Acopiadores, las terminales portuarias y la Municipalidad de Necochea.

En tanto, los transportistas auto convocados, que a partir de este momento canalizarán sus reclamos a través de ATCOA, levantaron el paro imperante en la jurisdicción de Puerto Quequén.

Reactivación instantánea

Con cinco buques en puerto, los muelles comenzaron a operar instantáneamente en Puerto Quequén.

Cuatro muelles de la margen Quequén operan para exportación. En el sitio 1, se embarcan 22 mil T de maíz en el buque BAHRI GRAIN con destino a Arabia Saudita; y en el 4, 20.850 T del mismo cereal se preparan para zarpar hacia Vietnam sobre el CEMTEX CREATION.

Mientras en el giro 6, el buque STROFI realiza la carga de 22 mil T de pellets de girasol hacia el Reino Unido. Al mismo tiempo, en el giro 3, el navío NORD SAVANNAH, carga 26.500 T de cebada a Colombia.

En el giro 10, sobre la margen Necochea, el buque ASIA PEARL V descarga 6.100 T de fertilizantes.

Cuatro buques en rada y siete anunciados suman más de 280 mil toneladas en total para operar en los próximos días en la estación marítima.

Lectores: 235

Envianos tu comentario