Concejo Deliberante
Faltan 3 palos que garpó el Sitio 0 de Quequén SA

El Concejo Deliberante "licenció" a Francisco Medina hasta que se aclare el "Usinagate"

Al concejal Francisco Medina, tesorero de la Usina, se lo acusa por el faltante de más de 3 millones de pesos. (Foto: NOVA)

Poco después de conocida la decisión del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa de despedir al tesorero de la institución, el concejal Francisco Medina, por el faltante de cheques por más de 3 millones de pesos, el Concejo Deliberante le solicitó que se tome licencia.

Mediante un proyecto de resolución aprobado por unanimidad los concejales "vieron con agrado" que Medina solicite licencia hasta que se aclare su situación, teniendo en cuenta que se encuentra en medio de una investigación penal a raíz de la denuncia radicada por el presidente de la cooperativa eléctrica, Antonio Vílchez.

El escandalete sin precedentes en la política necochense y que tiene como protagonista al edil del bloque unipersonal Frente Vecinal Necochea, estalló el 10 de mayo.

Ese día Vílchez tomó conocimiento, a través de un diálogo mantenido con agentes pertenecientes al área de tesorería de la Usina, del presunto faltante en las arcas de la institución de las sumas correspondientes a un cobro de fecha 23 de abril de 2018, consistente en el pago de una factura por consumo de energía eléctrica del socio Sitio 0 de Quequén SA, por la suma de 1.393.400,58 pesos.

Si bien en los registros contables y legales de la Usina el valor fue ingresado por caja correctamente y canceló una factura de consumo de energía, en las cuentas bancarias de la UPC jamás fue acreditado. El área de tesorería nunca presentó el cheque al cobro.

El cheque de Sitio 0 apareció depositado en la cuenta de la firma Recaudadora Sanmiguelense SA, cuya actividad principal es “servicios de agencias de cobro y calificación crediticia”, y otra empresa denominada MERI ELI SA, no resultando ser ninguna de ellas socias de la UPC ni usuaria de sus servicios.

Según la auditoria externa a la que se sometió la gestión de Medina, entre los días 26 de marzo y el 10 de mayo de 2018 a través de las cajas de cobro de la Usina ingresaron al menos 78 cheques (algunos al día y otros de cobro diferido) por una suma total de 3.189.787,35 pesos.

Esos pagos cancelaron facturas por servicios varios, cheques y montos que nunca fueron depositados en las cuentas de la Cooperativa ni se encuentran en Cartera, desconociéndose su actual paradero.

El Concejo Deliberante también solicitó que Ernesto Mancino pida al tanto al presidente de la cooperativa como a la fiscal general, Analía Duarte, que informen y presenten con copia certificada, todo lo actuado hasta el momento en relación a los hechos.

Lectores: 487

Envianos tu comentario