Quequén
Por la obra de profundización y dragado

Puerto Quequén recibió a autoridades de las subsecretarías portuarias nacional y provincial

Arturo Rojas recibió a Mariano Saúl, Martín Hagelstrom, Rodrigo Silvosa y Alejo Corral.

El presidente de Puerto Quequén, Arturo Rojas, recibió la visita del subsecretario nacional de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; el director nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el subsecretario de Puertos, Industria y Minería bonaerense, Rodrigo Silvosa; y el jefe de Prensa y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejo Corral.

Rojas dialogó con las autoridades nacionales y provinciales sobre el proceso licitatorio público por etapas múltiples para la obra de profundización a cincuenta pies y el dragado de mantenimiento por siete años; el mecanismo de financiación a través el fideicomiso y los beneficios competitivos que traerá la “obra más importante de la historia para Puerto Quequén”.

“Con la profundización no solo reduciremos los costos portuarios en un 25 por ciento, con la consecuente mejora de los precios para los productores y la mayor y mejor generación de trabajo, sino que alcanzaremos un promedio anual de toneladas operadas en torno a los 8 millones”, resaltó el presidente de la estación marítima.

El subsecretario Saúl, aseguró que “Nación y Provincia estamos trabajando juntos para mejorar la competitividad, un factor clave para los puertos bonaerenses. Hoy, con Arturo Rojas y su equipo, pudimos recorrer el puerto y hacer una puesta en común para trabajar en conjunto”.

Incrementar cargas

Ante la consulta sobre los factores que incrementarían el flujo de cargas por la estación marítima, Rojas explicó “la importancia de volver a contar con el ferrocarril”.

“Cuando se levantaron las restricciones, en 2016, pudimos demostrar que estábamos preparados, operando más de 7,5 millones de toneladas. Desde entonces, se han realizado muchas obras para potenciar nuestra operatoria”, aseguró.

Y enumeró: “La extensión del oleoducto para incorporar un tercer muelle aceitero; la mejora de los accesos troncales de la producción con una inversión por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal de 74 millones de pesos; y la apuesta del sector privado, para la ampliación de la capacidad de acopio de nuestro puerto”.

“En síntesis, tenemos muelles con infraestructura modernizada, mejores accesos y más capacidad de almacenaje, sumado a la profundización, el puente portuario y el futuro retorno del tren de carga, incrementará exponencialmente el flujo de cargas por Puerto Quequén”, concluyó el titular del CGPQ.

Recorrida por las obras

Tras la reunión en las instalaciones del ente portuario, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las obras para la ampliación de la capacidad de acopio de la estación marítima sobre la margen de Quequén.

En el interior de la terminal Sitio 0 de Quequén, recibidos por el gerente Mauricio Miguel, pudieron ver en primera persona la nueva batería de seis silos que ampliará en un 60 por ciento la infraestructura de almacenamiento del giro 0.

Luego, se dirigieron hacia el giro 3, donde, junto al gerente Osvaldo Peridno, se interiorizaron sobre la inversión de 10,5 millones de dólares de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para incrementar el almacenaje en un 20 por ciento, con la construcción de tres nuevos silos.

Lectores: 1647

Envianos tu comentario