Información General
Escollera Sur

Puerto Quequén informa sobre el ordenamiento del tránsito para la protección de los lobos marinos

El personal apostado ordena el tránsito durante el desplazamiento de los lobos desde el río hacia la playa.

En el marco del Plan para el monitoreo integral de la fauna marina en Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión lleva adelante un procedimiento para el ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en la Escollera Sur con el propósito de resguardar la integridad de los lobos marinos y concientizar al respecto a los visitantes.

Dentro del eje estratégico Sostenibilidad, el Ente portuario busca avanzar en la generación de pautas de ordenamiento y convivencia para favorecer la conservación de los lobos y la seguridad de los visitantes en el paseo más visitado de la estación marítima.

Con personal del Consorcio de Gestión a cargo, comenzó a disponerse un puesto de control en el acceso de la escollera de la margen Necochea los fines de semana y feriados.

Prioridad a los lobos

Con el objetivo de preservar la integridad de la colonia de lobos marinos, los días sábados, domingo y feriados de 13 a 18, una dotación a bordo de un vehículo del CGPQ tiene a su cargo la manipulación de una barrera manual para el ordenamiento del tránsito.

El personal apostado procura restringir el paso de vehículos hacia la escollera durante el desplazamiento de los lobos marinos desde el rio hacia la playa “de los Patos” y viceversa; y en su descanso sobre el acceso a la escollera con una obstrucción total de la calle; mientras que cuando sea de manera parcial, el sector se delimita con la colocación de conos y cintas reflectoras.

En los momentos en que la barrera debe estar baja, se informa a los conductores sobre el porqué de la restricción, y su carácter temporario hasta que los mamíferos despejen el acceso.

Además, en todo momento, el personal comunica a los visitantes que ingresan que deberán circular a la mínima velocidad posible evitando golpear con los vehículos a los lobos como así también molestarlos en su lugar de descanso. Al tiempo que se les advierte que si al intentar salir se encuentran con lobos desplazándose y/o descansando sobre el camino, deben esperar hasta que se libere.

Trabajo integral

Vale recordar que, como primera acción, el personal del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se encuentra desde hace dos semanas realizando un monitoreo periódico de la situación de los lobos marinos en la estación marítima.

El procedimiento consiste en recorridas por las loberías, para llevar un registro, contar con estadísticas propias y tener un control de la situación de la fauna.

Al mismo tiempo, se llevan adelante trabajos de reacondicionamiento de los espacios públicos portuarios a través de la remoción con pala mecánica de la arena depositada sobre la pasarela y la calle de acceso a la escollera Sur; la limpieza y la recolección de los residuos, generados por los visitantes; mientras que en la margen Quequén, se procede a la poda del cordón perimetral de árboles de la avenida 502.

Durante las recorridas periódicas, el personal del Consorcio recolecta latas de aluminio, botellas, tanzas, y demás, para mantener la playa limpia de modo a no afectar a los lobos marinos.

Lectores: 117

Envianos tu comentario