Judiciales y Policiales
Por una factura apócrifa

Grave denuncia contra el intendente Facundo López y funcionarios municipales

El ex encargado sostiene que le ofrecieron facturar un servicio por 130 mil pesos a cambio de una prórroga de la concesión.

"Tomala vos, dámela a mi" parece ser el juego de la Justicia con la denuncia presentada por el empresario Omar Yunes, ex encargado del Complejo La Hélice en Quequén cuya concesión fue dada de baja por el municipio. Se acusa al intendente Facundo López y al menos a cuatro funcionarios de peculado, cohecho, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

La denuncia se radicó en la UFI N°2 y hasta el momento se excusaron los fiscales Silvia Gabriele y Guillermo Sabatini, que dejaron pasar la papa caliente. Aún no se sabe si la causa quedará en Necochea o será remitida al Departamento Judicial de Mar del Plata.

Según se supo extraoficialmente, en el ámbito municipal el tema le ha quitado el sueño a más de uno ya que se ha buscado asesoría externa para determinar el peso y las consecuencias de la denuncia formulada por el empresario.

En la misma, Yunes sostiene que Pedro Bottiglieri, funcionario todo terreno y actualmente puesto bajo el radar por las continuas metidas de pata, habría afirmado "ya sabés que al contencioso (por el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del juez Carlos Herrera) lo manejamos nosotros y siempre va a ser mejor un mal acuerdo que un buen juicio".

La propuesta del funcionario habría sido presentar una nota con fecha adulterada a cambio de facturar un servicio de comida que no se brindó y que una vez cobrado el importe por parte de los implicados, procederían a dar la prórroga de la concesión.

La factura apócrifa que habría exigido Bottiglieri, debía ser por servicios de gastronomía brindados entre el 23 y 28 de enero de 2017 al Club Atlas, por un importe de 130 mil pesos.

Según informó, la maniobra se habría realizado a través de la Secretaría de Recursos Humanos que dirige la hermana del intendente, María Jimena López.

El trámite administrativo indica que el Concejo Deliberante aprueba el reconocimiento de deuda y posteriormente con la firma del intendente, es enviado al área de Hacienda para librar su pago que fue entregado a Bottiglieri en dos veces.

Siguiendo el relato de Omar Yunes a la Justicia, Facundo López formaría parte de la maniobra. Los involucrados serían además del jefe comunal y Bottiglieri, Jimena López, secretaria de Recursos Humanos, Marcos Migdal de Legales y Eduardo Esposito, contador general.

Lectores: 432

Envianos tu comentario