Información General
Medioambiente

El parque no se vende: cuatro años en defensa del patrimonio natural

Festejos por el cuarto aniversario de ‘El parque no se vende’. (Foto: NOVA)

La organización nació en mayo de 2014 durante una manifestación de vecinos autoconvocada ante la ordenanza presentada por el concejal Pablo Aued (del partido FE) de creación del EMPAR (Ente Municipal para la administración del Parque) que contenía una semiprivatización de los usos del predio.

Se logró evitar su aprobación y se construyó colectivamente otra ordenanza para que fuera administrado en forma pública y con la participación de la comunidad en la toma de decisiones, la DIGAP (Dirección de Gestión y Administración del Parque Miguel Lillo), que aún tiene estado parlamentario.

El grupo de autoconvocados puso en la agenda pública durante el año 2015 la extracción irregular de arena y tosca, logrando que se detuviera la misma y que se encaminara la mitigación de la cava del ex campo de Cipriano, lote que también es parte del Parque Miguel Lillo por decreto 1442/82, donde se extraía tosca en forma ilegal.

La denuncia radicada en el Ministerio Público Fiscal llevó a las autoridades municipales del momento a declarar en la sede de dicho organismo.

En octubre de 2015 mediante la aceptación por parte del juez Contencioso Administrativo de una medida cautelar que presentó la ONG ‘El parque no se vende’ se logró frenar el avasallamiento del predio de la calle 123 y 10.

Allí se pretendía instalar un complejo con una cancha de Hockey sobre césped sintético, destruyendo las dunas estabilizadas junto con la flora y fauna del lugar y estableciendo un antecedente peligroso de apropiación sin sustento legal, ambiental ni social.

Esto se realizó con apoyo de la Asociación para la conservación del Parque Miguel Lillo. Mediante un amparo judicial, se detuvo la acción y el nuevo gobierno a principio de 2016 la instaló en el lugar adecuado, el polideportivo Municipal.

Fumigación y agrotóxicos

Durante 2016 pusieron en evidencia en los medios y con notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo los peligros del modelo agrícola actual en cuanto a su matriz extractivista y su dependencia del uso sistemático de agrotóxicos.

Se entregó a cada uno de los legisladores y al intendente un DVD con cientos de aportes científicos que evidencian el vínculo entre distintas enfermedades y diferentes agrotóxicos, así como informes del INTA y varias Universidades sobre el impacto negativo de dicho modelo en el suelo, el agua y el aire.

Se generaron presentaciones solicitando al Ejecutivo que hiciera cumplir la ordenanza 2005/81 que legisla los usos permitidos en el área complementaria urbana entre los que no está la agricultura extensiva que sólo está permitida en el área rural.

El 80 por ciento del área complementaria de Necochea está ocupado con cultivos extensivos, no existiendo sectores de huertas ni plantaciones frutales alrededor de ambas ciudades.

“Estamos iniciando el camino legal para general el cumplimiento de esta norma que nos generaría en base a legislación existente la protección necesaria y con una distancia a las zonas urbanas de más de 3000 m. en algunos sectores”, explicaron desde la ONG.

Durante los años 2016 y 2017 solicitaron mil metros libres de fumigación en área rural, es decir por fuera del área complementaria urbana.

Promoviendo la transición hacia la agroecología, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en ese sentido, creando una Comisión integrada por Ejecutivo, Legislativo Municipal más miembros de la comunidad que analice los modelos agrícolas posibles y los discuta generando la participación popular y la opinión comunitaria a través de audiencias públicas.

Presentaron denuncias ante la policía ecológica sobre los daños que ocasiona en los vecinos del Puerto tanto del lado de Quequén como de Necochea, el polvillo que genera la carga de barcos sin ningún tipo de supresión del mismo en las terminales portuarias que se encuentran en la localidad de Quequen: A.C.A, Sitio 0. Terminal Quequén.

Trabajaron para que no se instalaran dos plantas de fertilizantes líquidos y sólidos en la margen de Necochea del puerto, giro 11 y 12 (empresa Pierdoce S.A.) Ante esta situación presentaron notas a La OPDS (Organismo de Desarrollo Sustentable provincia de Buenos Aires), tres en total entre 2015 y 2017. Nota Concejo Deliberante Necochea, y al intendente.

El emprendimiento quedó suspendido en el año 2016, gracias a la intervención. Hoy sigue en vigencia dicho proyecto con el apoyo del actual presidente del Consorcio de Puerto Quequén Arturo Rojas y todo su directorio. Ante esto, ya se han presentado nuevamente notas a OPDS y al intendente Facundo López.

Realizaron dos manifestaciones en el Puerto y visitaron a los vecinos del barrio lindero Luz y Fuerza, para comunicar el tema y concientizar sobre los peligros de la instalación de dichos acopios y están juntando firmas para impedir su instalación.

Su emplazamiento es peligroso, no es sustentable para el ambiente, afecta los bienes y la salud de las personas y su EIA a pesar de estar aprobado tiene condicionantes que no han sido cumplidos, por lo que están difundiendo ésa situación actualmente. Podrán recurrir a un amparo si se intenta su construcción.

Dado que en febrero de 2018 se inició la obra, solicitaron al OPDS inmediatamente su clausura, lo que no se realizó. Denunciaron en el Ministerio Público Fiscal el incumplimiento de la ley de Residuos Peligrosos por parte de la Empresa, así como la ubicación de material contaminado en lugares desconocidos violando la ley 24051.

Enviaron carpeta con actuados a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, entregaron denuncia al defensor del Pueblo de la Provincia así como al diputado nacional Agustín Rossi.

Se reunieron con el juez en lo Contencioso Administrativo, ante quien se encuentra la demanda presentada por la ONG Surfriders contra Pierdoce S.A y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

Realizaron charlas sobre el tema en escuelas secundarias, Biblioteca del Puerto y Centro Cultural Necochea. Enviamos carta documento al intendente exigiendo solicite la detención de la obra haciéndolo responsable de daños y perjuicios ocasionados y a producirse.

Realizaron juntada de firmas con el fin de agregar a las solicitudes a funcionarios evidenciando el rechazo de la ciudadanía a las plantas de fertilizantes en sitios 11 y 12.

Espectáculo vs. Ecosistema

Durante 2016 y 2017 se opusieron públicamente al Enduro Pale (carrera de motos y cuatriciclos) que se realiza en la playa pública y expresaron dicha oposición al intendente mediante notas donde exigieron estudios de impacto ambiental.

La carrera se realizó igualmente sin recibir siquiera contestación del Ejecutivo y hay intenciones serias de no permitir que en el año 2018 se realice nuevamente mediante una acción de amparo para lo cual están juntando elementos de prueba del daño ambiental que ha sufrido la playa en estos dos años.

La estrategia en todos los casos se inicia con la presentación de petitorios en forma escrita a los funcionarios tanto del departamento legislativo como ejecutivo, previendo siempre la posibilidad de llegar a la Justicia.

También acompañaron y apoyaron las luchas de otros actores de la comunidad como los artistas populares, los artesanos de la plaza San Martín, los microemprendedores y otras organizaciones ambientales, sociales y culturales.

‘El parque no se vende’ cuenta con un programa de radio semanal de dos horas, en radio Cooperativa de Necochea, donde se difunden los temas que están abordando.

Generan un espacio de ambiente y educación tendiente a la deconstrucción de los imaginarios impuestos; a generar en los oyentes pensamiento crítico además de concientizar y movilizar para generar cambios profundos de estilo de vida; y a la modificación de los métodos de producción y los hábitos de consumo proponiendo la resignificación de la palabra progreso.

Difunden además los temas mediante su fanpage de Facebook y otros medios radiales así como en espacios donde son invitados. Coordinan dos grupos de Facebook abiertos: No a la planta de fertilizantes en Puerto Quequén margen Necochea y Vecinos autoconvocados en defensa del Parque y las dunas costeras.

Lectores: 138

Envianos tu comentario