Quequén
Con financiamiento propio

Finalizó la obra de construcción y el montaje de la Torre de Baliza en Puerto Quequén

“Esta obra da solución definitiva a la materialización de la baliza de enfilación dentro de la jurisdicción portuaria", dijo Arturo Rojas.

Con una inversión de 2 millones y medio de pesos, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén concretó la obra de “Construcción y Montaje de una Torre Metálica para la Baliza posterior de Puerto Quequén”, correspondiente a la Licitación Pública 4/2016 de la entidad.

El presidente del Consorcio, Arturo Rojas, afirmó que “esta obra da solución definitiva a la materialización de la baliza de enfilación dentro de la jurisdicción portuaria, mejorando los niveles de seguridad en materia de navegación y maniobras dentro del vaso portuario”.

Rojas aseguró que “en concordancia con los lineamientos de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal de potenciar al máximo la operatividad portuaria logrando transparencia y eficiencia en la gestión, llevamos a cabo licitaciones públicas para el desarrollo de infraestructura publicando los pliegos en el sitio web del C.G.P.Q., para luego del proceso legal correspondiente comenzar a concretar las obras. La obra de balizamiento y la extensión del oleoducto para la incorporación de un tercer muelle aceitero, son dos licitaciones concretadas que suman una inversión de casi ocho millones y medio de pesos”.

Inversión para incrementar la seguridad náutica

La empresa Industrias de Técnicas Constructivas S.A. (INTECO), adjudicataria de la obra, llevó a cabo los trabajos en el plazo de realización predeterminado de 120 días hábiles.

Se trata de una torre de tipo abierta de base cuadrada de tres metros por lado y una altura de 35 metros, cuya estructura se compone por columnas arriostradas horizontalmente en sus distintos niveles.

Tras la finalización de la construcción y montaje de la torre metálica, personal de Hidrografía Naval instaló las linternas y la placa demarcatoria de enfilación correspondiente a la Baliza Posterior de la estación marítima. Vale destacar que la linterna es de tipo autónoma con abastecimiento de energía eléctrica mediante paneles solares.

El titular de la estación marítima explicó que “la ubicación de las balizas de la segunda enfilación había sido afectada por la construcción de una nueva torre en la galería de ACA y el desmantelamiento de la baliza posterior situada sobre la estructura de una planta de silos que se retiró del lugar. Realizamos reuniones junto el jefe del área Técnica del Consorcio, Ing.Pedro Ganga, su equipo, los prácticos de Puerto Quequén, y el suboficial principal y encargado del Faro de Quequén,Gustavo Barrera, con el objetivo de lograr un consenso sobre la obra parael posicionamiento de una torre para la baliza de la segunda enfilación sobre la margen Quequén, con la altura necesaria y sobre terreno público, teniendo en cuenta las estructuras de carga y de tránsito existentes”.

El señalamiento marítimo es un apoyo fundamental para garantizar la seguridad de la navegación, ya que proporciona al navegante los medios para facilitar la conducción de la nave por lugares libres de peligro, en entradas, salidas, trayecto y arribo al puerto sin riesgo de encallamiento.

Las balizas son estructuras menores que los faros y se usan para ayudar a la navegación en distancias relativamente cortas. En el Puerto se tienen balizas de situación y de enfilación, las primeras señalan la entrada al Puerto y las segundas indican las líneas de rumbo que deben seguir los barcos al momento de ingreso o egreso del puerto o dársenas.

El área Técnica es la responsable dentro del Consorcio de Gestión de la confección y el seguimiento del plan anual de conservación del sistema de balizamiento, con la respectiva verificación y certificación de los trabajos. En tanto los prácticos Capitán Ruperto Krobath, Cap. Pedro De Elizarbe, Cap. Guillermo Zimmermann y Cap. Cristian Meyer Arana son los encargados de realizar las maniobras de ingreso y egreso de buques en la estación marítima local.

“Todo lo respectivo a enfilaciones y balizamiento depende exclusivamente del Servicio de Hidrografía Naval, en representación de la Nación Argentina para asegurar que todas esas marcas de navegación estén correctamente ubicadas con un respaldo técnico, fijada en la carta de navegación. El balizamiento no puede faltar, porque son marcas visuales sobre la costa. Es una obra muy importante porque beneficia a las distintas facetas de la navegación, tanto de un velero deportivo como de un buque mercante”, manifestó el Presidente del Ente Portuario.

Con financiamiento propio y la transparencia que brinda el proceso de licitación pública, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén continúa concretando obras de infraestructura que potencien la operatividad y mejoren los índices de seguridad náutica, en este caso particular con la readecuación del balizamiento en la estación marítima del sudeste bonaerense.

Lectores: 963

Envianos tu comentario