Quequén
Conflicto por la planta de fertilizantes

Rojas quiere crear una Comisión para contener a los ambientalistas

La planta que se pretende instalar estaría ubicada por arriba de los oleoductos que llevan el combustible a la Central Termoeléctrica. (Foto: NOVA).

"Si quieres que algo no funcione, creá una Comisión", frase que algunos le atribuyen a Perón, otros a Napoleón. Lo cierto es que cualquiera de los dos estaba cerca de la verdad. Tras la lucha sin descanso de los vecinos autoconvocados y grupos ambientalistas contra la instalación de la planta de fertilizantes, Arturo Rojas quiere crear una Comisión.

Mientras la Asamblea Ambiental de Necochea busca generar conciencia acerca de los peligros que implica que una planta que almacenará nitrato de amonio se instale a metros de los tanques de fuel oil que alimentan las calderas de Centrales de la Costa, el titular del CGPQ busca ganar tiempo para la empresa impulsando la conformación de una Comisión.

Teniendo en cuenta la facilidad de Puerto Quequén para permitir la operatoria de empresas flojas de papeles (la muerte de Melisa Núñez es un caso emblemático), los vecinos autoconvocados vienen trabajando para que Pierdoce S.A. presente las autorizaciones del RENAR, la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Energía y la Administración Nacional de Aduanas.

También de la Secretaria de Ingresos Públicos para movimientos de productos químicos y demás organismos municipales, provinciales y nacionales competentes, además de los estudios de impacto ambiental con todas las modificaciones exigidas por la OPDS, que autorizan la construcción de la planta de acopio de fertilizantes.

La planta que se quiere instalar estaría ubicada por arriba de los oleoductos que llevan el combustible a la Central Termoeléctrica. Si bien la OPDS aprobó el estudio de impacto ambiental, lo hizo con 15 condicionantes que aún no se han regularizado por lo que la empresa comenzó el trabajo de movimiento de suelos de manera ilegal, extrayendo áridos aparentemente contaminados con hidrocarburos.

Lectores: 237

Envianos tu comentario