Quequén
Por incumplimiento de las condiciones

Triunfo ambientalista: paralizaron las obras de Pierdoce S.A.

La firma no habría acreditado la prefactibilidad o aptitud hidráulica del predio. (Foto: NOVA)

El juez en lo contencioso administrativo, Carlos Alberto Herrera, haciendo lugar a la medida cautelar peticionada por Surfider Argentina, dictaminó la paralización de las obras de construcción de la planta de fertilizantes Pierdoce S.A.

El informe de la OPDS que tan celosamente escondían las autoridades de Puerto Quequén y los empresarios, dejó en claro el incumplimiento de determinados condicionamientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental.

Conocido el informe de la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental de OPDS, y haciendo mérito en sus términos, el magistrado ordenó el 29 de mayo pasado la paralización de las obras, cuanto menos hasta que se acredite el cumplimiento íntegro de los referidos condicionamientos.

Uno de los condicionamientos se vincula al objeto social de Surfrider Argentina, en el sentido que se desprende del informe que la firma no habría acreditado la prefactibilidad o aptitud hidráulica del predio para la realización de las obras y la actividad futura, que expide la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, a la fecha de la inspección, el OPDS no tuvo por cumplido la presentación de los monitoreos de calidad de agua y sedimentos ni el plan de disposición adecuada de los residuos generados, producto del movimiento de suelos inicial de desmonte de vieja instalación para su correcta disposición final.

OPDS en su informe había ordenado al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén llevar a cabo una audiencia informativa a los vecinos y la comunidad en general, en la cual concurra la Municipalidad de Necochea, la firma y la propia autoridad provincial.

Eso, para explicar el alcance de la declaración de impacto, como así también notificar y dar vista a todos los interesados del trámite respectivo y la documentación presentada por la firma para el cumplimiento de los requisitos ambientales de ley.

Más trabas para Pierdoce S.A.

Si bien se consigna que no existiría riesgo de explosión por formación de ANFO, Surfrider Argentina pudo averiguar que Centrales de la Costa S.A. exige al Consorcio y la firma Pierdoce una cuantiosa inversión en la construcción de un nuevo ducto para abastecer de combustible a la termoeléctrica, con retiro suficiente y medidas de seguridad extremas.

Lectores: 287

Envianos tu comentario