Concejo Deliberante
El reino del revés

Fondos a discreción para el ENTUR y ahorro forzado para el Hospital

El Concejo aprobó casi 27 millones de pesos para que el ENTUR use este año. (Foto: NOVA)

A la hora de dar cualquier respuesta a problemáticas que afectan la calidad de vida de los vecinos ronda la frase "no hay recursos", sin embargo los gastos políticos se siguen sumando y algunas áreas resultan privilegiadas no solo por los fondos que reciben, sino también por la discrecionalidad en su manejo.

El ENTUR es una de ellas a la hora de disponer de fondos frescos. Para el corriente año, el Concejo Deliberante le aprobó a Eduardo Otero 26.738.727 pesos que son usados a discreción.

Por ejemplo la Ruta del Tango, evento que se transformó en el caballito de batalla de Otero, se lleva más de 3 millones de pesos, igual monto que el presupuesto participativo, destinado a obras de infraestructura en los barrios. Este año una de las figuras invitadas es Silvio Soldán que facturará 700 mil pesos por su presentación.

La Ruta del Tango es señalada como un evento elitista, pensado para aquellos que pueden pagar las entradas a los espectáculos que se brindan con artistas de proyección nacional; aunque este año se incorporaron actividades gratuitas para todo público como concursos de baile.

Dentro de la misma estructura municipal hay "hijos y entenados". El pasado fin de semana, la Subsecretaría de Producción organizó en el polideportivo municipal la mayor exposición de emprendedores locales de la provincia con más de 15 mil personas y el monto total de los gastos originados fue de apenas 200 mil pesos de los que se recuperó la mayor parte con el cobro de stands.

A diferencia del ENTUR, el Hospital Municipal es otra de las áreas sometidas a ahorro forzoso. Los profesionales denunciaron que los materiales que se utilizan son de baja calidad y suelen complicar la recuperación de los pacientes además de causar sufrimiento innecesario. Esta situación fue admitida por el jefe comunal, Facundo López al reconocer que se prioriza precio sobre calidad.

"Si hay miseria que no se note" dice un conocido dicho popular. Las cuentas del municipio sufrieron un grave revés durante el 2017 al acumular un déficit de casi 300 millones de pesos.

El déficit acumulado durante este período aumentó más del 100 por ciento respecto del 2016 que según los datos publicados en la web del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia la deuda consolidada del municipio fue de 33 millones de pesos.

Lectores: 5684

Envianos tu comentario