Política
Una firma muy cercana al Gobierno

Turbios acuerdos con Cambiemos: Proveedora los Estudiantes SRL, una empresa de limpieza para nada limpia

Proveedora los Estudiantes SRL, una empresa de limpieza para nada limpia. Algunos de sus integrantes... (Fotomontaje: NOVA)

Afloraron irregularidades en la empresa Proveedora Los Estudiantes SRL, una firma muy cercana al Gobierno Provincial de Cambiemos, y estalló el conflicto en las distintas ciudades donde está instalada: trabajadores en negro, magros salarios, despidos arbitrarios, maltratos, persecución, explotación, corrupción y turbios acuerdos con el sindicato de Personal de Maestranza.

Con su oficina central en Necochea, la empresa comenzó a trabajar en La Plata en el año 2010, prestando servicios en algunas facultades de la Universidad Nacional. Durante el último tiempo, se expandió a distintos edificios gubernamentales. Al principio, contaba con una oficina en la calle 38 entre 3 y 4, donde funcionaba con aparente normalidad; pero a partir de algunos contratos abultados comenzó a crecer y de la mano surgieron manejos poco transparentes. También está presente en Capital Federal y Mar del Plata.

Para achicar gastos, los dueños decidieron tener a la mayoría de sus empleados con media jornada en negro, blanqueándolos solo por cuatro horas, cuando la jornada que deben cumplir es de ocho horas: “Las cuatro horas en negro son abonadas cuando al jefe se les antoja, muchas veces se atrasa durante meses”, detallaron en diálogo con NOVA.

A pesar del recorte interno, el capital de los dueños creció de manera exponencial. Y también la soberbia. Cuando algún trabajador se acercaba al Sindicato de Personal de Maestranza a explicar la situación de los empleados, desde el gremio daban aviso a la empresa y se proseguía a despedir al “empleado conflictivo”.

Debido a los problemas, durante los últimos meses desapareció la oficina de La Plata, sin aviso, y comenzaron a enviar cartas documento desde Necochea. Desamparados, los trabajadores no saben a quién recurrir, ya que la supervisora Adriana Maglietti (cara visible de la SRL) y el contador Juan Alfonso Solá no aparecen. El gerente de la empresa se llama Gonzalo Méndez y es de la mencionada ciudad balnearia, el encargado de hacer los trabajos de conexión con el Gobierno y la AFIP.

Según los empleados, estos personajes sacaban material de limpieza de la empresa y llevaban al personal a realizar tareas en domicilios particulares en horario de trabajo. El dinero recaudado en estos trabajos extras eran 100% para la dupla Maglietti – Solá, “ya que el operario estaba en horario laboral”.

Su buena relación con el Gobierno de Cambiemos se ve reflejado en la gran cantidad de edificios estatales donde está presente: según explicaron sus trabajadores, las licitaciones públicas son un circo, el contrato se establece antes, debido a que tienen diferentes empresas para llevar adelante la jugada.

Asimismo, se han dado situaciones insólitas: cuando se rumorea que se avecinan controles del Estado para verificar que se esté cumpliendo con el contrato, los mismos integrantes de la comisión directiva de la empresa se visten con el uniforme, inclusive a personas ajenas: acostumbran a pasar una cantidad de personal que no es la real, de este modo explotan a más trabajadores y se llenan los bolsillos.

En algunas ocasiones han venido a hacer algún control en el lugar donde prestan servicios y se han puesto el uniforme para hacerse pasar por personal, ya que ellos acostumbran pasar una cantidad de personal en el contrato pero después mandan la mitad y así explotan a la gente y se llenan los bolsillos.

Lectores: 293

Envianos tu comentario