Opinión
Comunicado

El Partido Obrero grita: "Abajo el tarifazo"

Desde el PO exigen una auditoría sobre las cuentas de la Cooperativa Eléctrica. (Foto: NOVA)

En la tarde del miércoles los ruidazos recorrieron el país reclamando la marcha atrás con el aumento de las tarifas. Necochea tuvo su propio reclamo.

El aumento en la tarifa del gas del 40 por ciento en abril –justo antes del invierno– se suma a la seguidilla de tarifazos que viene produciéndose desde comienzos de año. La luz aumentó un 28 por ciento en enero, mientras que el transporte va a acumular una suba de hasta el 70 por ciento hasta el mes de agosto.

Este golpe al bolsillo y al salario se suma al de la carestía general, encabezada por los alimentos. Como consecuencia de ello, en tres meses el costo de vida ha subido un 7 por ciento, la mitad de la mentirosa “meta de inflación” del 15 por ciento anunciada a comienzos de año.

El gobierno, que se declara “preocupado” por la inflación, es el responsable directo de esta escalada. Ha asegurado que se le pague a los monopolios petroleros un precio del gas que triplica a su valor internacional, para asegurarles beneficios extraordinarios.

Es el mismo gobierno que resolvió que las tarifas de los combustibles se coticen a valor dólar, y que el valor de las naftas siga al precio internacional del petróleo. Ello, a pesar que el trabajo de extraer y producir combustibles se paga en pesos.

Como consecuencia de toda esta confiscación, los trabajadores argentinos están destinando uno de cada cinco pesos de sus ingresos al pago de servicios públicos.

En Necochea los tarifazos han tenido su particularidad. En medio de la preocupación ciudadana de no poder pagar los servicios se realizaron las elecciones de la Comisión Directiva de la Cooperativa de Electricidad De María, donde se enjuagaron los trapos sucios de las internas del Partido Fe-PRO.

Y lejos quedó de explicar a los asociados la tardanza de la presentación de la memoria y balance del año anterior y los cada vez mayores rumores de deudas y desmanejo de las finanzas.

Por otro lado, las “intimidades” López - Mancino no solo revelaron que este es un gobierno municipal de “coalición” y cambio de figuritas, sino que además quedó evidenciado que el tarifazo del 29.5 por ciento en las tasas que pagan los vecinos, son manejados con la discrecionalidad que otorga la impunidad.

Esto en momentos donde además se inicia una moratoria para recaudar porque la Municipalidad carece de recursos suficientes.

Desde el Partido Obrero, exigimos que se realice una auditoría sobre las cuentas de la Cooperativa controlada por usuarios y trabajadores, como así también se abran los libros del Concejo Deliberante para explicar cómo se gastan 250 mil pesos en periodismo “amigo”.

El tarifazo se aplica religiosamente, no solo en las empresas productoras y distribuidoras de energías y servicios, sino también en tasas e impuestos que superan el 38 por ciento del ingreso de los trabajadores.

Los tarifazos deben retrotraerse integralmente. Hay que abrir los costos y libros de las privatizadas y contratistas a la consideración popular, para que se conozcan sus verdaderos números y el gran desfalco contra el pueblo. El reconocimiento de ese saqueo debe dar lugar a la nacionalización integral de estos servicios, bajo control de sus trabajadores.

Lectores: 469

Envianos tu comentario