Concejo Deliberante
Frente Vecinal Necochea

Francisco Medina contra el copago a afiliados de PAMI: "Vulnera los derechos de los jubilados"

El concejal del Frente Vecinal Necochea, Francisco Medina, mantuvo una reunión con personal de la delegación local de PAMI. (Foto archivo: NOVA)

Los afiliados de PAMI que capitan en la clínica Cruz Azul se ven discriminados y perjudicados a la hora de recibir los servicios de salud ya que se les cobra un arancel o copago por cada prestación. Mediante esta práctica, ilegal según la legislación vigente, los afiliados pagan un bono a partir de 200 pesos según la especialización que requieran.

Según consta en el Anexo 1 de la Resolución N°1895, artículo 1.9: "El médico de cabecera no podrá, bajo ningún concepto, requerir a los afiliados y/o percibir de ellos, suma alguna de dinero por la atención brindada, ya sea en concepto de plus, coseguro, copago u otros”.

“En tal sentido, deberá colocar en un lugar visible al público un cartel o leyenda que informe que por los servicios prestados a los afiliados, éstos no deberán abonar suma alguna", añade el documento.

Además los afiliados denuncian que no reciben facturas o tickets homologados por los organismos de cobro y en algunos casos demoras excesivas para acceder a los turnos, especialmente con los médicos de cabecera.

Al tomar conocimiento de la situación, el concejal del Frente Vecinal Necochea, Francisco Medina, mantuvo una reunión con personal de la delegación local de PAMI destacó "la predisposición de los trabajadores y la voluntad de solucionar los problemas de los afiliados, si se tiene en cuenta que desde noviembre de 2017, la misma está acéfala".

"Están al tanto del copago que algunos médicos cobran a los afiliados y que supone una vulneración más a sus derechos, pero nos dicen que desde nuestra ciudad no pueden actuar, por lo que aconsejan radicar la denuncia en Mar del Plata o utilizando las vías de comunicación de PAMI", señaló.

En caso de cobro indebido de un arancel, bono o copago, se recomienda a los afiliados realizar la denuncia correspondiente por las vías habilitadas por "PAMI escucha y responde" a los teléfonos 138 o 0800-222-7264 o al e-mail pamiescucha@pami.org.ar. Cabe mencionar que la denuncia podrá ser anónima.

Lectores: 432

Envianos tu comentario