Gremiales
Educación pública

Jornada provincial de lucha: ATE concentró en la puerta del Consejo Escolar

Los trabajadores reclamaron medidas urgentes en favor de la educación pública.

La seccional de ATE Necochea, Lobería, Tres Arroyos, San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y el Consejo Directivo bonaerense se movilizó este miércoles por la mañana hacia la puerta del Consejo Escolar local donde entregó una nota contra las decisiones de la Dirección General de Cultura y Educación en perjuicio de los trabajadores del área y la escuela pública.

“Las decisiones tomadas son claramente contrarias a la Constitución bonaerense, la Ley Provincial de Educación y regímenes estatutarios de los trabajadores, lesionando la institucionalidad de la que ustedes don parte”, aseguraron.

Reclamaron medidas urgentes respecto a la implementación del nuevo sistema de licencias médicas, debido a las múltiples diferencias detectadas a nivel local y provincial, tales como imposibilidad de acceder al sistema, registro y carga en la base de datos de licencias, poniendo en riesgo la salud de auxiliares y docentes y el propio funcionamiento del sistema educativo.

También consideraron que se avanza contra los ámbitos de negociación colectiva al modificar unilateralmente la Resolución Nº 2066/15 sobre designación, funciones y tareas de los Auxiliares de la Educación. La mentada reglamentación fue consensuada por los trabajadores del sector y reafirmada en mesa paritaria.

“Rechazamos la decisión de reemplazarla por la Resolución Nº 293/18 y exigimos que se respete la ley 10.430 cuyo artículo 49 dice que tenemos derecho a licencia por enfermedad, mientras el 39, 40 y 41 dice que podemos tomar nuestras vacaciones anuales en los meses de receso escolar o en su defecto dependiendo la antigüedad relacionada”, manifestaron.

Exigieron que se respete lo acordado en paritaria cuando el Gobierno se comprometió a cubrir las vacantes de jubilaciones (uno a uno) y la comunicación fehaciente de acuerdo a la legislación vigente.

En materia de infraestructura escolar pidieron que se destinen los fondos provinciales acordes a la crisis edilicia en los establecimientos, la jerarquización de las delegaciones de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial.

Solicitamos a las autoridades de los distritos que no permitan los cierres de ninguna institución educativa, ni cierres o fusión de cursos ya que nuestros niños tienen derecho a una educación de calidad como también una alimentación saludable.

Asimismo, reclaman los alimentos que se otorgan en los comedores escolares sean de una calidad superior a la que se viene otorgando bajo la órbita de los consejos escolares y que la solución no sea descentralizar en las municipalidades.

Lectores: 294

Envianos tu comentario