Quequén
Rechazo

Nueva manifestación contra la planta de fertilizantes en Puerto Quequén

Protesta contra la planta de fertilizantes. (Foto: Fabián Felipón)

La lucha en solitario de las agrupaciones ambientalistas de nuestra ciudad continúa haciéndose sentir. El pasado domingo 18 volvieron a manifestarse contra la planta de fertilizantes que opera en Puerto Quequén.

Desde el comienzo de construcción de los depósitos, han denunciado los riesgos que implica el depósito, traslado y manipulación de fertilizantes que contienen entre sus componentes, Nitrato de Amonio, sobre la cañería que provee de fuel oil a la planta termoeléctrica de Centrales de la Costa.

Según especialistas idóneos en la materia, los riesgos de accidentes en una planta de acopio de fertilizantes con base de Nitrato de Amonio son muy altos. La mezcla de nitrato de amonio y fuel oil dan como resultado un explosivo de alto orden denominado Anfo.

Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad.

Tanto las autoridades portuarias como las municipales hacen la vista gorda ante el riesgo que implica la presencia de miles de toneladas de fertilizantes depositadas o en circulación junto a miles de toneladas de combustibles en depósito o circulación, cuyo eventual contacto son causa de siniestros cuya magnitud resulta imposible de prever y controlar.

La idea de un accidente de estas características no es descabellada, si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses, en un evento que aún no ha sido esclarecido, miles de litros de fuel oil se derramaron en una zona cercana a la planta de acopio de fertilizantes.

Lectores: 457

Envianos tu comentario