Información General
En peligro de extinción

Voluntarios liberaron a la ballena jorobada encallada en el antepuerto

Actualmente existen muy pocas ballenas jorobadas. Se estima que no puede haber más de 15.000 en el mundo.

En la noche del viernes un importante grupo de voluntarios y ambientalistas, con la colaboración de Bomberos y Prefectura, ayudaron a liberar a la ballena jorobada que pasó los últimos días en el antepuerto local.

El cetáceo había encallado en un banco de arena y su vida corría serio peligro, pero la rápida acción de los rescatistas logró liberarla.

Según relataron a través de las redes sociales quienes participaron del rescate, un guardacostas de Prefectura Naval "pasó a tope e hizo una gran ola y después de varios intentos se pudo liberar".

El investigador necochense Luciano Valenzuela relató desde su muro de Facebook que "guardavidas, Prefectura y muchos voluntarios estuvimos luchando un rato para devolver la ballenita jorobada al agua, con ayuda de un barco que hacía olas al pasar pudimos empujarla".

Sobre el estado del animal comentó que "la ballena está bastante raspada, tanto en el lomo como en las aletas pero salió bastante bien, respirando y con fuerza. Por suerte fue poco tiempo, quizás 2 horas, nunca se quedó sin agua y no es un animal grande así que los daños por aplastamiento no creo que sean grandes".

En horas de la mañana del sábado, alrededor de las 9:40, el guardacostas de Prefectura pudo registrar que la ballena salió a mar abierto en el momento que un carguero entraba a Puerto Quequén.

Extraña presencia

Actualmente existen muy pocas ballenas jorobadas. Se estima que no puede haber más de 15.000 en el mundo. Los esfuerzos de conservación se han puesto en marcha para ayudarles a volver a subir en números.

Se distribuyen por todos los océanos y mares del mundo y normalmente migran hasta 25 mil kilómetros cada año.

Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

Lectores: 131

Envianos tu comentario