Información General
Informe anual

En 2017 la OMIC recibió entre 3 y 4 denuncias diarias

Mauricio Coronel, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de Mauricio Coronel, publicó las estadísticas anuales de las denuncias recibidas por el área, además de datos numéricos sobre audiencias, expedientes, acuerdos homologados y otros destacados.

Entre las consultas evacuadas, lideran el listado de reclamos emitidos por los vecinos del Distrito las relacionadas con servicios de bancos y financieras, seguidas muy de cerca por las de telefonía celular y fija.

En detalle, de las 796 denuncias formales recibidas a lo largo del año 112 fueron en materia de telefonía celular, 105 por telefonía fija, 75 por venta automotores, motocicletas y planes de ahorro, 32 por comercios en general, 75 por venta de electrodomésticos, 123 por servicios de bancos y financieras, 48 por tarjetas de crédito, 41 por seguros.

También 33 por servicios públicos (gas y luz), 10 por sistema de alarmas, 43 de TV por cable, 42 por servicios de transportes (líneas aéreas, carreteros, etc.), 15 por venta de internet, 1 por venta de indumentaria, 8 por supermercados, 1 por servicio de Correo, 3 por conflicto con obras sociales y 19 de temas varios.

Además, desde la oficina se concretaron 1065 audiencias conciliatorias y se resolvieron 477 expedientes, de los cuales 237 fueron archivados por reclamos solucionados, 127 se resolvieron con imputaciones por incomparecencia de demandado, 41 con imputaciones de fondo y sanción a denunciados, más 72 acuerdos homologados.

Correspondiéndose con estos números y de acuerdo a la cantidad de días laborados, durante 2017 se observaron los siguientes guarismos: el consumidor realizó entre 3 y 4 denuncias diarias; se dio solución al reclamo a razón de uno por día (cociente 0,955), expedientes que fueron archivados.

Se realizaron de 4 a 5 audiencias por día (cociente 4,29); se dictaron a razón de 0,51 sanciones por incomparecencia diarias, en las cuales los denunciados que no asistieron a las audiencias fueron multados; y se realizaron 41 imputaciones de fondo, a razón de una cada 6 días.

Lectores: 146

Envianos tu comentario