Economía y Empresas
Producción

Leonardo Ruggiero: "Las devaluaciones nunca son gratis y las paga siempre el último de la cadena"

Reunión con empresarios y comerciantes del sector agropecuario.

La suba del dólar ha impactado de lleno en la economía local. Desde el pasado jueves 30, las casas de materiales de construcción dejaron de vender al público, y los dos principales distribuidores de productos alimenticios en la ciudad, Maxiconsumo y La Tabacalera, mantienen sus puertas cerradas especulando con los futuros aumentos que aplicarán al consumidor.

En diálogo con NOVA, el subsecretario de Producción Leonardo Ruggiero realizó un análisis de cómo afecta el contexto nacional a los productores locales: “En cuanto al mercado granario un tipo de cambio competitivo es beneficioso para la producción agrícola pero la inestabilidad del mercado del dólar provoca incertidumbre y desacelera cualquier tipo de inversión aún en ese rubro".

"Charlando con gente del sector y me dicen que todos se ven afectados porque todos los negocios se paralizan, justamente porque para cualquier actividad de la vida comercial es fundamental tener estabilidad y una cierta previsión en el tiempo", señaló.

Ruggiero agregó que "donde realmente produce un descalabro en el agro la variación cambiaria es en el sector pecuario, tanto para la cría de bovinos, porcinos, pollos”.

“Todo lo que tiene que ver con la ganadería y tiene que ver con lo pecuario, afecta porque el insumo fundamental es el maíz y este tiene hoy un costo de 148 dólares la tonelada por lo que con lo que con la situación cambiaria actual hacer un esquema de previsión es muy difícil, mucha más en una actividad que no puede trasladarlo a los precios porque está atado al mercado interno", explicó.

Por último el subsecretario de Producción de la comuna sostuvo que cuentapropistas, comerciantes, pequeños comerciantes, oficios, profesiones e incluso lo que tiene que ver con el salario son los más perjudicados "porque las variaciones en el tipo de cambio, están seguidas por un proceso inflacionario, las devaluaciones nunca son gratis y las paga siempre el último de la cadena".

Lectores: 408

Envianos tu comentario