Concejo Deliberante
Pedirán explicaciones

El Concejo se reúne tras el gravísimo derrame tóxico en Barraca Marmetto

Las mediciones dentro de la empresa dieron un nivel de fosfina de 0.5 partes por millón, mayor al que mató a Melisa Nuñez.

El derrame tóxico ocurrido en la barraca de la empresa Evasio Marmetto, en Barrio Norte, el pasado 11 de agosto fue la crónica de un desastre anunciado. Durante décadas la empresa dedicada a la curtiembre y sus derivados ha contaminado con fuertes olores que se esparcen por toda la ciudad sin consecuencias ni controles.

Nunca informó a la población acerca de los productos tóxicos con los que trabaja, ni tampoco dónde y cómo disponen sus desechos. A las quejas permanentes de los vecinos, la respuesta de la empresa fue "que trabajarían de noche para minimizar el impacto de la actividad".

En los primeros días del mes de abril del corriente año, luego de las quejas permanentes de vecinos de diferentes barrios, el Concejo Deliberante levantó el guante y convocó a las autoridades medioambientales para que den explicaciones respecto a la situación de Barraca Marmetto.

En esa oportunidad, el concejal con banca móvil José Luis Pagliaro, señaló que "solo es olor" sin dar mayor importancia a los reclamos vecinales y sin tener en cuenta que el olor fuerte, nauseabundo también es un agente contaminante y no prosperó iniciar alguna investigación o reprimenda a la empresa.

"Cuando el niño se cayó, María tapó el pozo", dicen en los barrios y así se puede graficar el accionar del municipio en el tema.

Según informó el propio intendente Facundo López, tras el derrame tóxico y la intervención de la Fiscalía Departamental, Policía Ecológica, Defensa Civil y diversas áreas municipales y provinciales, se dispuso la clausura preventiva de la empresa hasta que se implementen todas las medidas y mecanismos de seguridad medioambiental hasta su relocalización total en el área industrial.

Otro dato aportado por el intendente da cuenta de la gravedad del incidente; según informó OPDS, cuando ocurrió el derrame de fosfina que costara la vida a Melisa Núñez en Quequén las mediciones eran de 0.25 partes por millón, mientras que las mediciones dentro de la empresa tras el derrame dieron un nivel de fosfina de 0.5 partes por millón.

Este martes 21 a las 9, los concejales se reunirán con autoridades del área de gestión ambiental para tratar nuevamente la problemática ligada a la contaminación provocada por Barraca Marmetto. Según trascendió pedirán explicaciones acerca del impacto que tuvo el derrame toxico en la red cloacal y las acciones impulsadas por el Ejecutivo.

Lectores: 216

Envianos tu comentario