Información General
Salud y cuidado del medioambiente

Necochea es uno de los primeros distritos en trabajar en la disposición de envases fitosanitarios

Los productores que adhieran deberán trasladar los envases vacíos al predio del SIP.

La Dirección de Gestión Ambiental, en conjunto con la Secretaría de Producción a cargo de Leonardo Ruggiero, se encuentra trabajando en pos de asegurar la debida disposición final de envases vacíos de agroquímicos.

En consonancia con la Ley Nacional de envases de fitosanitarios Nº27279, Decreto Reglamentario Nº 138/18, el municipio ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Resiplast S.A. a fin de disponer de un CAT Móvil (Centro Almacenamiento Transitorio).

Los productores que adhieran a la propuesta, deberán trasladar los envases vacíos al predio del SIP donde se ubicará el CAT, habiendo realizado el correspondiente triple lavado e inutilizado, obteniendo a cambio el certificado de traslado y tratamiento.

Anualmente en el distrito se acumulan 250 mil envases de agroquímicos vacíos que en algunos casos son dispuestos de manera irresponsable y son desechados en la vía pública, en basurales a cielo abierto cercanos a establecimientos educativos o en espacios de fácil acceso a los niños con el correspondiente riesgo de contaminación.

La salud de los habitantes del distrito y la protección del medio ambiente es un pilar esencial en la planificación de la Subsecretaría de Producción, se busca potenciar el desarrollo económico del distrito apostando a un futuro libre de tóxicos y de peligros evitables.

Al respecto Ruggiero señaló: "Somos un distrito agroexportador por excelencia; nos importaba mucho resolver la cuestión de los envases vacíos de fitosanitarios por lo que apelamos a la conciencia de quienes son los responsables en la cadena de comercialización de los agroquímicos, esperamos que tengan responsabilidad social y empresarial para acompañarnos en este proyecto".

Gracias a esta iniciativa, el distrito de Necochea se ubica entre los primeros cinco de la provincia de Buenos Aires en trabajar activamente sobre esta problemática, además de generar conciencia entre los productores y agentes que manipulan envases fitosanitarios, reconociendo públicamente a quienes adhieran al programa.

Lectores: 160

Envianos tu comentario