Concejo Deliberante
Educación pública

Unidad Ciudadana rechaza el pase de los equipos de orientación escolar al ámbito distrital

Desde Unidad Ciudadana, exigen a las autoridades de Educación que "se revea esta decisión arbitraria". (Foto: NOVA)

Unidad Ciudadana Necochea Quequén manifiesta su más enérgico rechazo a la Resolución 1736/18 que en forma unilateral impone la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense, por la cual los Equipos de Orientación Escolar (EOE) dejan de pertenecer a un establecimiento para convertirse en equipos distritales.

Los EOE están integrados por profesionales como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y de otras disciplinas que venían desarrollando su tarea en el 50 por ciento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Acompañan todo hecho educativo, realizando el seguimiento y acompañamiento psicopedagógico y social de las trayectorias de todos y todas los estudiantes de cada escuela en la que desarrollan su tarea.

Esta decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal representa un ajuste e incumple con la Ley Provincial de Educación (art. 43), avanza en políticas de precarización laboral ya que cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE, vulnera los derechos de las instituciones educativas.

“Cada escuela debe tener un equipo en relación con su matrícula escolar y con el proyecto educativo que lleva adelante. La gobernadora Vidal desconoce la realidad social en la que están insertas las escuelas en cada distrito de la provincia”, expresaron desde el espacio político.

Consideran que “esta decisión tiene como objetivo, entre otros: el vaciamiento de la escuela pública, el no acompañamiento desde cada escuela de los niños, de las niñas, de los jóvenes en sus trayectorias educativas y sociales”.

Insta a la flexibilización laboral de los trabajadores de los EOE ya que "bajo la máscara de la modernización del Estado la gobernadora está recortando gastos, sin entender que la Educación es una inversión, precarizando las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Educación y de la Administración Pública porque exige más trabajo y paga menos por los servicios prestados".

Desde Unidad Ciudadana, exigen a las autoridades de Educación que "se revea esta decisión arbitraria ya que los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación. La Educación es la clave de la inclusión social y la gran igualadora de derechos".

Lectores: 211

Envianos tu comentario