Judiciales y Policiales
Resocialización para disminuir la criminalidad

El Colectivo por la Paz y la Seguridad Ciudadana promueve la participación

Mara Pérez, trabajadora social, Mario Juliano, juez del Tribunal Correccional Nº 1 y Carlos Barbagallo, del Patronato de Liberados de la Provincia. (Foto: NOVA)

El Colectivo por la Paz y la Seguridad Ciudadana inició un espacio de participación que plantea como objetivo plasmar un debate amplio y profundo, con múltiples miradas para ahondar sobre la temática de la seguridad. Está integrado por agrupaciones políticas afines al kirchnerismo y organizaciones sociales aunque promueve captar la atención de toda la comunidad.

El pasado miércoles coordinó la charla "¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad?”. Disertaron Mara Pérez, trabajadora social, Mario Juliano, juez del Tribunal Correccional Nº 1 de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal y Carlos Barbagallo, presidente del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

La presencia de Barbagallo tuvo una gran relevancia no solamente porque tiene a su cargo una institución con alrededor de 48.000 tutelados -lo que la transforma en el órgano de estas características más importantes del país y uno de los más importante de América Latina-, sino por la centralidad de la labor que realizan en la resocialización de las personas en conflicto con la ley penal, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz social y a la disminución de la criminalidad y la reincidencia.

El Juez del Tribunal Correccional Nº 1 de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano, planteó el objetivo de aportar experiencias para la creación de un equipo interdisciplinario para lograr niveles de convivencia.

Asegura que la creación de "observatorios" es lo único que va a permitir tomar decisiones con certeza y seguridad en la materia.

"La recolección de datos de la realidad es lo que realmente nos permitiría articular y estructurar políticas serias y duraderas a través del tiempo en materia de seguridad pública, tener un conocimiento más exacto de la realidad para lo que es preciso tener un observatorio que sea totalmente independiente del poder político, interdisciplinario, profesional y cuya información esté abierta a la ciudadanía".

Lectores: 202

Envianos tu comentario