Política
Vecinos siguen a la espera

La elección de delegados, una promesa que se lleva el triunfo

Según la Ordenanza 5289/04, los Claraz, Quequén, Santamarina, Juan N Fernández y La Dulce está habilitados para elegir a sus referentes.

El interior del distrito lleva más de una década esperando el cumplimiento de una promesa: la de elegir a sus delegados municipales. En el 2004 se aprobó por unanimidad la Ordenanza 5289/04 que les daba la potestad de elegir a sus representantes.

Según reza la norma vigente, se trata de una Consulta Popular no vinculante que lleva el compromiso tácito del jefe comunal de turno de respetar la voluntad popular.

Ni bien asumió, el actual intendente Facundo López se comprometió a realizar el llamado a elección de delegados a fines del año 2016, pidiendo un tiempo prudencial para encaminar su gobierno y realizar posteriormente el llamado a elecciones tan prometido. El plazo pasó pero la promesa no fue cumplida.

Para todo intendente es una prueba de fuego. Mediante el voto, los vecinos van a revalidar a sus funcionarios o le darán un patadón en las partes pudendas con el fin de que cambie el rumbo.

Desde el 2007 a la fecha, ni un candidato se salteó la promesa. Todos prometieron a los pueblos de Claraz, Quequén, Santamarina, Juan N Fernández y La Dulce, que bajo su gestión podrían elegir a sus representantes.

Cada candidato a intendente en el distrito de Necochea ha reconocido el derecho de los vecinos del interior a elegir a sus delegados, incluido López. En campaña lo consideran un derecho inalienable del ciudadano pero a la hora de cumplir las normas vigentes, a las promesas se las lleva el viento.

Con un nuevo año electoral en curso, los vecinos del interior renuevan sus esperanzas de que por primera vez puedan decidir quién va a ser el representante de sus intereses e inquietudes ante el mandatario municipal.

Cabe recordar que en distritos vecinos como por ejemplo General Pueyrredón, se realiza desde hace varios años la elección de delegados de las localidades de Batán y Sierra de los Padres, incluso en el año 2009 se realizó bajo la modalidad de voto electrónico.

Lectores: 444

Envianos tu comentario