Quequén
Puerto Quequén

Mensajes cruzados e intimaciones por contaminación

Circuló una sospechosa solicitada en el diario local, firmada por el Puerto, el Municipio y el Concejo. (Foto: NOVA)

En los últimos días apareció una misteriosa solicitada firmada por la Municipalidad de Necochea, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Concejo Deliberante y el Centro de Acopiadores titulada “Que nada impida el desarrollo de Puerto Quequén”.

En la misma bregaban por "terminar con la coacción, el miedo y la extorsión que por medio de herramientas inválidas utilizando nuevas prácticas, solo persiguen la obtención de beneficios para grupos con dudosa representatividad".

El poder político y económico de Necochea utilizó al único medio de papel para enviar un mensaje sin destinatario aparente al mejor estilo de los matones de las películas.

Concejal denuncia que no firmó

El concejal del Partido Socialista Mario La Battaglia manifestó: “No he firmado, ni tengo conocimiento alguno, ni nunca fui consultado respecto a la intención, redacción y publicación de la oscura y misteriosa solicitada publicada el pasado domingo 12 de marzo”.

Además advirtió: “Debo recordar que en ella se menciona la comisión de delitos de acción pública como lo son la coacción (art. 149 bis del Código Penal) y la extorsión (art. 168 del Código Penal), siendo obligación de los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones, denunciar los mismos (art. 287 Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires)”.

Una vez más el accionar impulsivo y desprolijo del presidente del Concejo Deliberante, “Perfumito” Aued y su vehemencia a la hora de imponer posturas, lo pusieron en una situación mínimamente desprolija.

Contamina que algo quedará

Aparentemente lo que originó la respuesta mediática de los dueños del pueblo fueron las cartas documentos que llegaron a las empresas ACA y ProAgro firmadas por Miguel Aguilar, titular de ATCADE (Asociación de Transportistas por sus Derechos).

En las mismas se intima solidariamente “a los directivos, atento a que desde nuestro punto de vista, se exceden en el mandato. Realizando actividades violatorias del medio ambiente, por lo cual y de acuerdo al nuevo Código Civil vigente responderían personalmente por el daño que causan a la comunidad".

Aguilar levantó el guante ante el misterioso mensaje y por el mismo medio respondió “Desarrollo Sustentable y Producción no son conceptos antagónicos como nos quieren hacer creer, desde nuestra institución no nos oponemos al crecimiento”.

“Sí queremos que el mismo sea sustentable, organizado, previsible, que cumpla con la normativa ambiental, que sean fiscalizados por las autoridades correspondientes, que el que realice un daño lo pague a la sociedad en su conjunto”, amplió.

Denuncias de los vecinos

Los vecinos de la zona de Puerto Quequén permanentemente denuncian el accionar de las empresas cerealeras que impunemente contaminan el aire y el ambiente. Padecen la asidua caída de polvo, granza y hasta granos. A eso se suma la emisión de gases y ruidos molestos muy por encima de los decibeles permitidos.

En una rápida visita a los centros de salud de la zona se pueden detectar problemas relacionados a enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades en la piel, asma e incluso cáncer y esas patologías no son casualidad, sino el resultado de respirar y convivir con el polvillo emanado de la actividad del sector.

Melisa, siempre presente

La ambición desmedida de empresarios ligados a la actividad agroexportadora en connivencia con funcionarios y poder político que miran para un costado y permiten que estas empresas se desarrollen al margen de la ley, ya se cobró una víctima, Melisa Núñez, cuyo crimen aún sigue impune.

Lectores: 253

Envianos tu comentario