Judiciales y Policiales
Disertó el juez Juliano

El actual régimen penal de minoridad lleva la firma de Videla

Mario Juliano, titular del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal. (Foto: NOVA)

El juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea y director de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano, disertó en la Unidad Básica La Patria es el Otro sobre la intención de Mauricio Macri de bajar a catorce años la edad de imputabilidad de los menores en el marco de una serie de charlas organizadas por La Cámpora Necochea - Quequén.

Juliano señaló que este tipo de propuestas, lejos de generar inclusión y amparo del Estado, generan una vulnerabilidad aun mayor ante casos de violencia institucional en jóvenes de los sectores más desprotegidos.

El actual régimen penal de la minoridad que lleva la firma de Jorge Rafael Videla (decreto 22278 de 1980) y bajo ese régimen hay en la Argentina más de 400 menores de 16 años privados de libertad, convalidado por la doctrina de Julio Zaffaroni que en diciembre del 2002 avaló el uso de la privación de libertad como forma de protección.

El magistrado, referente de la Asociación Pensamiento Penal, remarcó el rechazo a la baja de edad de imputabilidad por parte de la institución que representa aunque “no significa que no deba hacerse nada”.

“No podemos mirar para otro lado frente al problema. Debemos pensar cómo llega un chico a cometer un hecho de estas características y darle una respuesta y una presencia del Estado que hoy, francamente, no existe”, sostuvo.

Por último expresó: “Está demostrado a través del tiempo que estas medidas no rinden los frutos ni los resultados que espera la sociedad. No contribuyen en absoluto a pacificar. Muy por el contrario, viendo experiencias de otros países, la baja de imputabilidad a edades aun menores no contribuyó nunca a la paz social”.

Lectores: 608

Envianos tu comentario