Información General
Nadie sabe ni vio nada

Una empresa privada retira arena con destino desconocido

La arena de las playas de Necochea son un elemento valioso en la ciudad. (Foto: NOVA)

La extensión y cualidades de las playas necochenses sumadas a la cantidad y calidad de la arena, la convierten en un botín preciado para quien quiera hacer plata fácil y rápido. Desde la intendencia de Daniel Molina a la fecha, vecinos y asociaciones proteccionistas vienen denunciando de manera sistemática el robo y usufructo de un bien público sin que se sepa a ciencia cierta quien es el beneficiario de la arena robada a nuestras costas.

Desde hace varios días la empresa Ferticam está retirando arena del camino a la Escollera Sur y frente al parador Sahara. Son aproximadamente 30 camiones diarios con destino desconocido. Aparentemente.

Treinta camiones de arena diarios a un valor de mercado de más de mil pesos hasta cinco metros cúbicos dentro del distrito y hasta 6800 pesos al interior del país, una cifra nada despreciable para mirar para otro lado; treinta camiones de arena diarios retirados de las playas representan una grave depredación.

El "Gran Bonete" necochense

Cuando se intentó rastrear el destino de la arena, las fuentes consultadas dijeron desconocerlo. Nadie se hizo cargo, algo parecido a un secreto de Estado.

Desde la empresa Ferticam, que está realizando la recolección y traslado de la arena afirman que no saben cuál es el destino y la finalidad de la arena retirada. Desde el municipio la respuesta fue similar “no se nada, el municipio no lo está haciendo”

Por suerte siempre hay un buchón cerca para aclarar los tantos. Extraoficialmente se informó a NOVA que la arena está siendo desviada al Corralón Municipal con la finalidad de tapar pozos ciegos, relleno de calles, relleno sanitario del basurero municipal, entre otros usos.

Si las cuentas son claras, no se comprende el silencio y el misterio del traslado de la arena.

La arena a la playa

Años atrás se aprovecharon las tareas de limpieza y acomodamiento de médanos sobre la prolongación de la Avenida 2, hacia la Escollera Sur, para recomponer las playas de Quequén y proteger los acantilados. Actualmente, salvo la versión extraoficial, se desconoce el destino de toneladas de arena extraídas de las playas de Necochea.

Lectores: 1291

Envianos tu comentario