Política
“No saben ni dónde tienen el culo”

Vergonzosa sesión en el Concejo Deliberante

Intensas horas de debate se reflejaron en un papelonazo legislativo.

Tras arduas horas de debate y conciliábulos en todos los rincones del Concejo Deliberante, concluyó la sesión del día 28 de enero que había pasado a cuarto intermedio, cuya finalidad era suspender la Fiscal Impositiva 2017 para volver a la del 2016.

Finalmente, los bloques opositores llegaron a un acuerdo y presentaron un proyecto de ordenanza que principalmente busca reliquidar las tasas municipales utilizando el SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal), modificar la ordenanza fiscal impositiva 2017 y la readecuación presupuestaria necesaria de acuerdo a los cambios propuestos por los concejales.

El Ejecutivo se la mandó al pifiarle con la facturación de las tasas y obviar la bonificación al buen contribuyente. Además, contrataron a un “especialista de afuera” que después de embolsar 700 mil pesos, dijo que el RAFAM siempre tira errores.

Pero la metida de “gamba” de los concejales no tiene igual. El 25 de noviembre de 2016, aprobaron la Fiscal Impositiva 2017 después de debates, llantos de alguna edil oficialista que se sintió relegada, peleas y “tires y afloje” para darse cuenta -dos meses más tarde- de que no sólo aprobaron un 36 por ciento de incremento en las tasas. También, facultaron al Ejecutivo para mudar al sistema utilizado por la provincia que generó una actualización en metros cuadrados de los inmuebles por lo que algunos vecinos vieron incrementado el costo de las tasas en más del 100 por ciento, amén de errores propios del sistema.

Veinte concejales estudiaron, debatieron, redactaron y votaron una ordenanza sin entender las consecuencias que traerían a los contribuyentes.

Papelonazo legislativo

Dicen que no hay verdades absolutas, pero seguramente el autor de esa frase no conoció a los concejales necochenses. Un asiduo visitante al Concejo Deliberante sintetizó el resultado de la sesión “no saben ni dónde tienen el culo”.

Una vez concluido el debate, con sólo 18 concejales en la sala, la votación quedó 10 a 8 a favor del proyecto de la oposición.

El artículo 32° de la Ley Orgánica de la Municipalidades establece que “Las Ordenanzas Impositivas y/o de autorización de gastos de carácter especial se decidirán nominalmente. Estas Ordenanzas deberán ser sancionadas por la mayoría absoluta de los miembros integrantes del Cuerpo”

Ediles que ya forman parte del inventario del Concejo Deliberante como Ana Asa y Alberto Esnaola -ausente al momento de la votación-, el siempre detallista Pablo Aued, profesionales del Derecho y otros que llevan años sin pena ni gloria aplastando su humanidad en las bancas, no cayeron en la cuenta de que el proyecto no había alcanzado los votos necesarios para su aprobación.

Evidentemente, cansados y con las neuronas trabajando a reglamento, incurrieron en otro error garrafal. Sin más, retiraron los artículos 3, 4 y 7 que requerían la mayoría absoluta y dieron por aprobado el resto del proyecto.

Al no conseguir los votos, la iniciativa quedó rechazada, por lo que al sacar artículos en una ordenanza ya rechazada, se trataría de un “nuevo proyecto”. Por lo tanto, al ser sesiones extraordinarias, es necesario solicitar una sesión especial para su tratamiento. Pero todavía los concejales no se dieron cuenta.

Lectores: 776

Envianos tu comentario