Economía y Empresas
Zafaron los ciclistas

Nueva Tasa Vial: aumenta el combustible para arreglo de calles

El secretario de Economía Jorge Mancuso anunció una polémica medida.

En Necochea, llueve sobre mojado. El Municipio busca implementar un nuevo impuesto. Se trata de la Tasa Vial, para quienes se dispongan a cargar combustible en nuestra ciudad.

Según explicó Jorge Mancuso, secretario municipal de Economía, el tributo será del cuatro por ciento sobre el valor neto sin contar los impuestos. Lo cobrarán las estaciones de servicio que luego deberán abonarlo al Municipio.

El mismo estará destinado al arreglo y mantenimiento de las calles de tierra. Mancuso señala que al ser un impuesto sobre un consumo puntual, aquellos que circulan por las calles serán los que paguen su mantenimiento.

Los alcaldes enrolados en el Frente Renovador que conduce Sergio Massa fueron los primeros en aplicar esta tasa y cargar sobre las espaldas de los consumidores este controvertido impuesto. Desde abril de 2014 se encuentra en estudio de la Suprema Corte la competencia de los municipios para su cobro.

Quienes se oponen a la tasa vial sostienen que los combustibles ya se encuentran gravados por impuestos nacionales y que los municipios carecen de competencia para cobrar este tipo de gravámenes.

Esta medida se suma al aumento del 45 por ciento en los impuestos municipales pedido por el intendente municipal Facundo López teniendo en cuenta los niveles inflacionarios.

Además está en estudio la aplicación del revalúo inmobiliario provincial que traería consigo aumentos del impuesto inmobiliario, a los sellos, a la transmisión de bienes, y a la tasa de servicios generales de los Municipios que rondarían entre el 700 y 1900 por ciento según denunciaron algunos intendentes incluidos López.

Lectores: 388

Envianos tu comentario