Política
Desarrollo Humano y Políticas Sociales

Jimena López: “Para nosotros es muy importante invertir en infancia”

El intendente Facundo López y la Secretaría provincial de Niñez y Adolescencia, firmaron un convenio para invertir en trabajo territorial.

Firmado el convenio entre el intendente Facundo López, y la Secretaría provincial de Niñez y Adolescencia, que destina dinero a la actual gestión para invertir en trabajo territorial; el área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales municipal continúa profundizando su intervención en los barrios más vulnerables.

Sobre este último acuerdo, firmado el mes pasado en la ciudad de La Plata, la titular del área, Jimena López, explicó que “son convenios de cooperación que se firman anualmente y que trabajan estrategias anticipatorias”.

“El municipio presenta determinados proyectos y, luego de aprobados, Provincia otorga becas para que se pueda disponer de ese dinero en lo referente al funcionamiento y la organización de los programas ratificados y a la alimentación de los chicos que participan en ellos” amplió.

Además, la secretaria de Desarrollo y Políticas especificó sobre el acuerdo: “Nosotros presentamos Proyecto Barrio Cultura y Familias Solidarias, que fue enviado hace unos quince días, aproximadamente”.

“El primero tiene que ver con todos los talleres de arte y deporte que se generan en los barrios; mientras que el segundo consiste en la inscripción de grupos familiares, a través del Servicio Local, para que, cuando precisemos del funcionamiento de las medidas de protección, o sea del alojamiento de un chico, tengamos familias que le brinden contención”, detalló la funcionaria.

“A raíz del convenio firmado por el intendente, se manda una determinada cantidad de dinero que se destina a los gastos que genera cada uno de los programas” continúo explicando Jimena López, quien realzó la importancia de las modificaciones realizadas por la actual gestión de gobierno.

“Hasta el año pasado lo que se hacía era pagar la existencia de psicólogos en el Centro de Salud, una parte del dinero destinado a los profesionales lo ponía el programa y otra parte la ponía el municipio. Como esos psicólogos pasaron a formar parte de la carrera hospitalaria, ese dinero quedó vacante para poder trabajar específicamente en estrategias de territorio” añadió.

Sobre el futuro de este convenio, la secretaria municipal adelantó que “la idea es poder ampliarlo. Estamos tratando de acordar para generar un hogar de adolescentes y por la implementación del programa Operadores de Calle, que se está elaborando en conjunto con el Servicio Zonal. La idea es implementarlo en 2017 para que los chicos que están en situación de calle tengan algún acompañamiento, una detección, que puedan llegar a una escuela”.

En la actualidad, el único refugio existente para chicos que requieren alojamiento en Necochea es el hogar “Preciosa Semilla”, que funciona recibiendo a chicos de hasta 12 años de edad. Es por ello que “desde la gestión estamos tratando de darle forma a un hogar para la adolescencia”, definió López.

En cuanto al trabajo que se viene realizando en los barrios, la funcionaria manifestó que “es conjunto con cada una de las direcciones que dependen de esta dependencia y mancomunado con la Secretaría provincial de Niñez y Adolescencia, cuyos referentes ya nos han visitado varias veces y con quienes tenemos una relación muy amena”.

“Para nosotros es importante presentarles este tipo de proyectos, invertir mucho en infancia, desde los 0 a los 18 años, para poder evitar consecuencias en el largo plazo” aseguró.

Cabe destacar que Proyecto Barrio Cultura funciona a través de convenios por el uso del espacio con distintas instituciones locales, como Proyección Necochense, Solidaridad en Marcha o el Club 9 de Julio.

Además, “estamos intentando comenzar a implementarlo en el Barrio ‘6 esquinas’ de Quequén, y continuaremos realizando acuerdos con otras instituciones intermedias que estén en territorio”, argumentó López.

Finalmente, la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Políticas Sociales precisó que “todo el tiempo estamos repensando el programa para llegar a la máxima cantidad de chicos; para que no quede todo en el espacio del taller, sino que se puedan trabajar otras cosas con ellos”.

Y comentó: “está bueno que se haya podido cambiar la lógica del destino del dinero. Que no sirva solo para pagar profesionales sino que pueda ser utilizado en otras actividades, como el de la leche, la compra de instrumentos o de las pinturas que se utilizan, o sea, en todo lo que hace al funcionamiento del programa”.

Lectores: 128

Envianos tu comentario