Judiciales y Policiales
Necochea quedaría afuera del beneficio

Buscan dar más participación a la víctima en la etapa de ejecución penal

“De este modo legitimamos a las víctimas con un montón de derechos y capacidades" explicó el diputado Guillermo Castello.

El diputado marplatense Guillermo Castello presentó un proyecto para modificar el Código de Procesamiento Penal y la Ley de Ejecución Penal. Esta reforma pretende dar mayor participación a la víctima en la etapa de ejecución de la sentencia.

Entre los puntos más salientes del proyecto, se incorpora al particular damnificado en las audiencias públicas que se realicen para resolver sobre salidas transitorias, libertad asistida, libertad condicional y cese provisorio o definitivo de las medidas de seguridad.

También puede pedir la revocatoria de la libertad condicional concedida en caso de que considere que el detenido este violando de alguna manera los beneficios que se le otorgaron.

En este marco, Castello expresó que “de este modo legitimamos a las víctimas con un montón de derechos y capacidades para que por ejemplo, pueda apelar decisiones del juez de ejecución, entre otras cosas".

Necochea siempre afuera de los beneficios

Que el departamento judicial de Necochea no cuente con un Juzgado de Ejecución Penal pone en situación de desigualdad jurídica y operativa a la hora de que los internos puedan reclamar por beneficios que van desde situaciones intramuros, alimentación, salud, educación, por citar algunas, que exigen un especial abocamiento en virtud de los compromisos internacionales asumidos por el país.

En caso de que el proyecto impulsado por Castello tenga el visto bueno de sus pares, que Necochea no cuente con un Juzgado de Ejecución Penal también lo pone en desventaja ya que las audiencias deben realizarse en Mar del Plata.

El Concejo Deliberante de Necochea aprobó por unanimidad un pedido a la Legislatura de modificar la Ley 5827 para permitir su creación en nuestro distrito.

Cabe recordar que Pergamino y Necochea son los únicos distritos que tienen Departamentos Judiciales sin contar con un Juzgado de Ejecución Penal.

Lectores: 354

Envianos tu comentario