NOVA Show
“Gira Quequén Diciembre 2016”

Muestra de Cine Panameño en Argentina

Nicasio Díaz Llanos, artista plástico.

Buenos Aires para Panamá es una muestra de cine panameño que desde 2014 da a conocer los personajes, las historias y los cineastas panameños en Argentina. El 21, 22 y 23 de octubre 2016 celebramos con éxito la tercera edición en el Palais de Glace, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de la III edición, el Museo Casa del Faro del artista plástico Nicasio Díaz Llanos, extendió una invitación para llevar de gira a Buenos Aires para Panamá en el mes de diciembre a la ciudad de Quequén, Partido de Necochea, donde está ubicado este museo.

Es la primera vez que el evento viaja al interior de Argentina y estamos muy contentos, trabajando en los preparativos. La actividad se realiza el viernes 9 y sábado 10 de diciembre, a las 19hs, y hemos programado una selección de seis cortos documentales del Festival de Cine Pobre Panalandia 2016 y el largo documental Rompiendo la Ola de Annie Canavaggio.

Esta selección de películas panameñas fue curada poniendo el foco en producciones documentales, con y sin presupuesto, que retratan y registran personajes, situaciones y la vida en el interior del país. Para que los jóvenes estudiantes y aficionados del audiovisual vean ejemplos de cómo se puede documentar la historia o situación de su lugar. También abre una ventana y da a conocer localidades panameñas que tienen algo en común con Quequén y Necochea: el mar, la naturaleza, el surf, la pesca y el turismo.

Programación

Viernes 9 de diciembre: Selección de Cortos Panalandia

Barrio de soneros (2015) – 13:09. Corto documental de Jorvan D’Orcy

En Panamá, el son, la cumbia y el guaguancó se fusionan en los solares y veredas del Sector 32 de Nuevo Veranillo. Al ritmo de las congas y el bongó emerge el sentir de un barrio que por cinco décadas encontró en la música una fuente de estímulo, un oasis en medio de limitaciones; haciendo de Veranillo el Barrio de Soneros.

Bila Burba (2015) – 08:00. Corto documental de Duiren Wagua

Celebrando los 90 años de Revolución Dule, Bila Burba, cuenta la historia de lucha del Pueblo Kuna-Dule desde la mirada de los jóvenes comuneros que se unen cada febrero para dramatizar los hechos revolucionarios que llevaron a los abuelos a pelear por su autonomía.

Mamón chino (2015) – 03:59. Corto documental de Jose Rommel Tuñon

Daniel se gana la vida vendiendo mamón chino, la fruta de un árbol tropical. En el documental conocemos su sistema de venta en el interior de Panamá, mientras nos relata su historia.

Mangue, un viejo lobo de mar (2015) – 07:05. Corto documental de Fernando Torres

Narra la vida de Mangue, un anciano de 75 años de edad que añora regresar al mar, pero su condición desgastada y poca fuerza no se lo permiten, a esa edad reflexiona de lo que fue y pudo haber sido su vida, cuestiona su soledad y lamenta nunca haberse casado.

No toque el maíz (2015) – 07:39. Corto documental de Daniel Acosta

La señora Dora tiene 83 años, nos cuenta cómo y por qué aprendió a hacer un bocadillo tradicional del interior de Panamá, en la zona de Varital, Boquerón, hace más de 50 años. Desde entonces, lo hace una vez al año, en semana santa.

Ya no tenemos paz (2015) – 15:38. Corto documental de Laura Latorre y Miriam Herrero

Enmarcado en la historia de la comarca indígena Ngäbe-Buglé de Zika, acosada por un sistema que les quiere quitar lo único que tienen, su territorio, para la construcción de la hidroeléctrica en la zona de Barro Blanco. En el documento se conoce de cerca sus costumbres y tradiciones.

Sábado 10 de diciembre:

Rompiendo la ola (2014) – 1hr 14m. Largo documental de Annie Canavaggio

Es la emocionante historia del triunfo ante la adversidad de tres jóvenes que se juegan la vida entre el mar y la dura realidad de la tierra firme. Oli, Cholito y Deivis son tres surfistas de Santa Catalina, una pequeña colonia de pescadores del pacífico panameño. A pesar de sus limitaciones económicas, ellos luchan y se superan para alcanzar la cima del surf mundial.

Lectores: 367

Envianos tu comentario